Noticias

MASIVA AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CORREGIMIENTO DEL CENTRO DEJÓ PREOCUPADA A LA ASAMBLEA

Publicidad

??????????Barrancabermeja, diciembre 10 de 2014. Cientos de lugareños del corregimiento del “Centro”, se dieron cita para desarrollar la audiencia pública promovida por los diputados Roberto Schmalbach y Carlos Alberto Morales, con el fin de conocer de cerca las inquietudes de la población que está inmersa en el proyecto petrolero conocido como La Cira – Infantas. La audiencia se desarrolló luego que la duma departamental no lograra sesionar descentralizadamente, debido a las afectaciones que sufrió la vía en la reciente crisis invernal. “Era un compromiso asistir hace varias semanas y por eso estamos aquí con el ánimo de escuchar las comunidades que tantas inquietudes tienen respecto al impacto de un proyecto que está por completar 10 años”; explicó Morales Delgado.

En la actividad abierta para todo público, John Rodríguez presidente de la USO Centro, solicitó definir la responsabilidad ambiental de las empresas involucradas en el proyecto. “Tenemos trazados varios ejes estructurales con el plan de manejo ambiental de la OXY como plan macro pero también de sus empresas contratistas y subcontratistas y de Ecopetrol”. Dijo el dirigente sindical que se sumó a decenas de voces que manifestaron esa misma preocupación. Vale anotar que desde 2005, éste campo inició su proceso de recuperación en la producción bajo una alianza con la empresa Occidental Andina y Ecopetrol, con la aplicación de nuevas tecnologías como inyección de agua, incremento de presión y trabajos basados en recobro secundario, lo que le ha permitido incrementar la producción petrolera de una manera significativa.

“Los resultados hasta ahora mostrados son destacables sin duda, pero la inquietante preocupación de las comunidades por un creciente impacto ambiental, además de un notable desempleo y todos los efectos que esto ocasiona, nos deja preocupados teniendo en cuenta que ya se cumplió el pico de proyección en el que se encuentra el proyecto La Cira-Infantas”. Afirmó el diputado Liberal, que también advirtió sobre las consecuencias que traería la actual caída del barril de petróleo.