Noticias

MASIVA LIBERACIÓN DE TORTUGAS Y BABILLAS REALIZA CDMB EN SABANA DE TORRES

Publicidad

Liberación masiva de tortugas y babillas  (1)En la reserva de la asociación Cabildo Verde en Sabana de Torres, en el Magdalena Medio, personal de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizó la más grande jornada de liberación de reptiles hecha a la fecha. Doscientas especies, entre tortugas y babillas, fueron devueltas a su medio natural donde podrán vivir sin la intervención del hombre, que en algún momento alteró sus condiciones de vida. La campaña ‘Tu Casa No es Mi Casa’ que promueve la CDMB y la Policía Ambiental, sigue brindado efectividad gracias a las acciones conjuntas de la comunidad y la atención del grupo de veterinarios del  Centro de Atención y Valoración de Fauna – Centro de Educación Ambiental y Rescate de Fauna Silvestre, (CAV/CEARFS).

“Estos animales se decomisaron en diferentes operativos de control a la fauna silvestre y entregas voluntarias por parte de la ciudadanía, llevaban aproximadamente 5 meses en nuestras instalaciones recibiendo atención y cuidados del personal de la CDMB”, explicó Yeisón Penagos, profesional del Grupo de Protección de Fauna de la CDMB. La mayoría de tortugas son capturadas, especialmente las hembras cuando salen a desovar. Cuando esto sucede los cazadores las golpean con piedras hasta noquearlas, consiguiendo así llevarse el animal y sus huevos que van a parar en restaurantes nacionales y extranjeros.

Repoblamiento                                            

Esta jornada de liberación sin precedentes hecha por la Autoridad Ambiental, permitirá la repoblación de tortugas y babillas en vía de extinción. Las jornadas de sensibilización y el registro de tenencia de especies de fauna silvestre ante el Grupo de Protección de Fauna, permitirán mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio. Los animales serán sometidos a un proceso de caracterización y evaluación para disfrutar luego de su libertad y propósito de repoblamiento de fauna, escaso en todo el país.