Noticias

MAURICIO AGUILAR HURTADO PIDE PRONTITUD DE RECURSOS PARA REPARAR LA VÍA CUROS-MÁLAGA

Para dar pronta apertura al corredor vial que conecta la provincia de García Rovira con la capital del departamento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ha venido gestionando ante el Gobierno Nacional los recursos que servirán para reparar la vía Curos-Málaga, que se encuentra cerrada por la avenida torrencial del pasado 25 de febrero.

“Hemos venido articulando todo el apoyo y el esfuerzo que ha hecho el Instituto Nacional de Vías (Invías) y nuestro Ejército Nacional, quienes nos han apoyado para dar una solución temporal en este trayecto con el puente militar que comunicará nuevamente a la comunidad”, expresó Aguilar Hurtado.

Sin embargo, el mandatario seccional enfatizó en que se necesitan soluciones a largo plazo para garantizar la conectividad vial de municipios como: San Andrés, Guaca, Santa Barbara, Málaga, entre otros. “Necesitamos que el Gobierno Nacional nos apoye con los recursos para realizar las obras de mitigación, así como las intervenciones definitivas para que el puente que están instalando no se quede por varios años”, agregó el Gobernador de Santander.

A estas labores de remoción de escombros que adelanta el Invías, en las cuales se han retirado más de 9 mil 600 m3 de material en los diferentes sectores, se suma el Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas, que instala el puente militar para dar apertura a este importante corredor vial del departamento en los próximos 15 días.

“La estructura soportará hasta 52 toneladas de peso, y servirá para que las familias del sector puedan transportar sus productos sin ningún problema. Sin embargo se le pide paciencia a la comunidad pues se habilitará gradualmente el tráfico en el sector”, explicó el comandante del Batallón de Ingenieros, teniente coronel Javier Alexander Gómez Becerra.

Según el director Territorial de Santander de Invías, Edgar Jesús Rojas Ramírez debido a la topografía del terreno esta ruta siempre ha presentado afectaciones por movimientos de tierra que perjudican el tráfico normal vehicular en el sector. “Se está trabajando en el proceso de recolectar todos los escombros de los derrumbes y el material que quedó suelto. Ya hemos recuperado más del 80% de la vía”, indicó Rojas Ramírez.

“El calzada entra en operación, pero es necesario aclarar que esta carretera desde su construcción ha estado en emergencia. Con el percance que tuvimos en febrero pudimos definir 41 puntos críticos en el trayecto”, agregó. Por su parte, Patricia Almeida, habitante del sector agradeció las labores que iniciaron los soldados del Ejército Nacional y enfatizó en los avances de los trabajos que se realizan en el ensamble y habilitación de la estructura.

 “Sé que llegaron el jueves y ya los avances son notorios y muy rápidos. Esta vía es demasiado concurrida y en lo personal es muy bueno que avancen de esta manera”, concluyó Almeida.