Noticias

MAURICIO AGUILAR HURTADO SUGIERE CAMBIOS PARA CONSTRUIR EL NUEVO MARCO GENERAL DE REGALÍAS

En la audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado agradeció al Gobierno Nacional por interesarse en el Proyecto de Ley que busca favorecer los territorios productores que requieren mayor asignación del Sistema Nacional de Regalías.

El mandatario seccional resaltó el enfoque que tiene este proyecto, en el sentido que por primera vez se contempla una designación específica para el ambiente, la protección de áreas estratégicas y el desarrollo sostenible; un énfasis acertado que va ligado a la proyección del Plan de Desarrollo Santander Siempre Contigo y Para el Mundo 2020 – 2023.

“Reconozco y exalto el interés del Gobierno Nacional: el incremento de asignaciones, la creación del Fondo Ambiental son factores positivos.  Sin embargo, de acuerdo a la situación generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, creo que el proyecto no responde a las necesidades que hoy tienen los territorios”, afirmó Aguilar Hurtado.

Teniendo en cuenta que los ingresos corrientes se han disminuido entre un 60% y 70 %, en nombre de las regiones el vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, Mauricio Aguilar Hurtado propuso generar cambios al acto legislativo para conformar un nuevo Marco Legal de Regalías que tenga en cuenta las necesidades que afronta el país:

  • Los procesos deben ser descentralizados hacia los territorios.
  • Procesos descentralizados hacia los territorios para el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Buscar mecanismos de compensación para los departamentos que no se ven beneficiados con el OCAD Paz.
  • Tener claridad con respecto a los procesos de evaluación que tendrá el Fondo Ambiental para que se prioricen los proyectos de acuerdo a las realidades ambientales del territorio.
  • Incluir el manejo y procedimiento de las vigencias futuras con regalías.
  • Contemplar la continuidad del Decreto 1949 de 2012 dentro del Proyecto de Ley.
  • Destinar al menos el 60% de los recursos de funcionamiento para que los departamentos contraten el recurso de talento humano para la revisión y estructuración de proyectos.

Por último, el máximo dirigente de los santandereanos expresó: “hay que ser más consecuentes y conscientes con las necesidades de los territorios. Tenemos que analizar las afectaciones que ha hecho la pandemia y trabajar de manera conjunta para revertir la situación, buscar el bienestar de nuestros municipios y departamentos”.