Noticias

“ME LLAMO GENNET”: UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA

Solo en cines: 21 de noviembre

Llega a cines la historia real de Gennet Corcuera, la primera persona Sordo ciega europea que ha conseguido un título universitario, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos, marcados por su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella.

La película cuenta con la actuación de la propia Gennet, y cuenta con la dirección y el guión de Miguel Ángel Tobías.

Sobre Gennet

Etiopía, 1981. Una gran hambruna devasta la zona del cuerno de África. Miles de personas mueren de hambre y sed. Cientos de miles se desplazan buscando escapar de la muerte. En medio de este caos, en un poblado de la región de Wollo nace Gennet. Sus posibilidades de sobrevivir son nulas: es sorda y apenas tiene visión; su vida es una carga y un peligro para su familia.

Una monja del orfanato de las Misioneras de la Caridad, fundado por la Madre Teresa de Calcuta en la capital etíope, se la encuentra una mañana abandonada a las puertas del centro de acogida; tiene solo tres años.

Cuando Gennet es adulta, logra recuperar algunas imágenes y recuerdos de esos momentos: un árbol rojo, una melodía mientras danza sobre los hombros de su padre, y un abrazo fuerte intenso, húmedo, tal vez el último, cuando es abandonada en el lugar en el que, ciega y sorda total, después de una infección, pasa su infancia. Gennet, con cuatro años, es un animalillo más intentando sobrevivir en medio del horror de cientos de niños huérfanos o abandonados, cuidados por unas monjas superadas por la dramática situación del país.

Hoy en día, Gennet trabaja como educadora especial en Sevilla, en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España, e imparte conferencias por todo el mundo. Su entereza y su sabiduría están ahora al servicio de personas tan desvalidas y aisladas como lo estuvo ella.

Madre adoptiva de Gennet. En 1984 llega a Adis

Abeba para visitar a su hija, casada con el embajador español en la capital etíope. Trabajando en un centro de acogida conoce a Gennet y decide adoptarla y llevarla a España. Gracias a su esfuerzo y determinación, Carmen consigue que la pequeña Gennet aprenda a comunicarse y que llegue a desarrollarse como persona autónoma y conectada con el mundo.

https://youtu.be/JhFlJQQbsmg