Noticias

MEDIANTE LA SEÑALIZACIÓN DE LAS VÍAS, LA DTB LE APUESTA A LA SEGURIDAD VIAL.

111aaaa-img_1057-1img_1061Por estos días Bucaramanga ofrece un nuevo aspecto en sus vías, debido a la llamativa  señalización que recientemente se ha demarcado en los principales corredores de la ciudad. “La señalización se emplea para regular la circulación, guiando  a los usuarios de la manera más segura posible y  con ese objetivo la hemos venido demarcando en los sectores de mayor afluencia de vehículos”, manifestó el titular de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- Miller Salas Rondón.

Publicidad

Según precisó el funcionario, durante el presente año se han  demarcado 4.434 metros lineales de bordes y líneas separadoras de carril, además de 5.787 m2 de senderos peatonales, flechas de sentido  y señales de “Pare”. “De  esta manera,  le apostamos a la seguridad vial”, manifestó  el funcionario,  al tiempo que advirtió que esos trabajos se cumplen de acuerdo a los parámetros del Manual de Señalización adoptado por el  Ministerio de Transporte mediante  la Resolución 1885 de 2015.

Por su parte, voceros del Grupo de Señalización indicaron que entre otros aspectos técnicos, la DTB supervisa la calidad de la pintura utilizada en la demarcación vial, garantizando que responda a las especificaciones técnicas de la norma. “Para que la señalización sea antideslizante, actualmente aplicamos el aditivo «supergrip» y a su vez las esferas y micro esferas de vidrio  con el fin de brindar la reflectividad y luminosidad necesaria en horas de la noche”, explicaron.

No obstante esas especificaciones, el Director de Tránsito recomendó a los conductores de vehículos en especial a los motociclistas, moderar la velocidad y extremar  los cuidados cuando el suelo esté húmedo por acción de la lluvia. “En lo que va corrido del año se han presentado 2.807 accidentes de tránsito que han dejado como saldo 52 víctimas fatales, 22 de  ellos conductores de motocicleta  y 6 más, personas que se movilizaban como acompañantes en esos vehículos, siendo el exceso de velocidad, la impericia y el desacato a las señales de tránsito las principales causas probables de esos hechos”,  agregó

Visibilizan las principales intersecciones:

Según establece el Ministerio de Transporte, la señalización vial debe ser llamativa, fácil de entender para los usuarios y debe infundir respeto; atendiendo estos parámetros, la DTB ha demarcado de manera visible la señal “Cruce con Restricción de Bloqueo” en siete intersecciones vehiculares localizadas sobre el corredor vial de la carrera 27.

Dicha señal, de acuerdo a la normatividad vigente debe implementarse en las intersecciones de mayor tamaño o donde se puedan generar bloqueos por  la congestión y consiste en una cuadrícula que entrelaza diagonales de color amarillo, las cuales notifican la prohibición de obstruir el cruce.

“La idea es que si un conductor nota que no alcanza a pasar al otro lado de la intersección  y puede quedar detenido dentro de la cuadrícula, debe esperar a que la vía esté libre para no bloquear los otros flujos vehiculares”,  advirtió el titular de la DTB, recalcando que esos espacios deben permanecer despejados para facilitar el tránsito de quienes en ese momento tienen la prelación de la vía.