Noticias

MEDICIONES PARA DEFINIR IMPACTO DEL FLUJO VEHICULAR REPORTA SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE A POCAS HORAS DEL DÍA SIN CARRO

Publicidad

image (6)La autopista presenta uno de los puntos donde durante las horas pico, más se evidencia el movimiento de todo tipo de vehículos.

Bucaramanga, junio 23 de 2015.  Como un aporte que permitirá medir la injerencia del tráfico vehicular antes y durante el Día Sin Carro, el equipo técnico de la Subdirección Ambiental realizó una amplia radiografía sobre la tipificación del movimiento vehicular en diferentes sectores del área metropolitana. Los datos de esta medición son determinantes y a la luz de las cifras, develan la afectación que la movilización del flujo automotor representa para la ciudad. En total de practicaron 27.388 registros, de los cuales el 52.9 % correspondió a motocicletas (14.499), automóviles particulares un 20% (5.485) y vehículos tipo taxi el 14,3%.

Las mediciones se realizaron siguiendo la metodología del conteo directo, donde cada técnico tenía bajo su responsabilidad, contabilizar de acuerdo con el tipo de vehículo asignado. Siguiendo esta línea se determinó realizar este conteo durante horas pico y horas valle, de manera que la sumatoria se acercara de una mejor manera al comportamiento diario del tránsito vehicular en las cuatro ciudades del área metropolitana.

En todas las mediciones, el número de motocicletas prácticamente dobló a los vehículos particulares, tanto en las lecturas hechas en horas pico, como en las valle. Los puntos donde se realizaron las mediciones fueron: en Bucaramanga, carrera 15 con calle 3 (La Virgen), carrera 21 con calle 56 y carrera 33 con calle 63, puntos considerados claves por ser acceso obligado a la ciudad desde diferentes lugares. En Floridablanca, los sitios definidos para esta medición fueron la calle 5 entre carreras séptimas y octava, así como la intersección de la carretera antigua con la vía que conduce a Bucarica. Entre tanto, para el municipio de Girón la medición se realizó sobre la autopista hacia Bucaramanga, metros delante de Codiesel, mientras que el municipio de Piedecuesta el conteo se adelantó en el sitio conocido como La Españolita.

¨Reiteramos que el Día Sin Carro es un ejercicio pedagógico y de reflexión sobre dos temas fundamentales: la afectación al medio ambiente que le representa el tráfico vehicular en aspectos como el ruido y la emisión de gases y material particulado en el aire, así como la movilidad que sin duda representa uno de los más grandes problemas que tenemos en los cuatro municipios del área, pero que en Bucaramanga se hace mucho más evidente. Estas mediciones nos van a poner los pies en la tierra sobre la magnitud de estas dos problemáticas urbanas¨, manifestó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.