MÉDICOS SIN FRONTERAS, DE LA MANO CON LA UNIDAD

Nicholas Gildersleeve, Jefe de la Misión de esa organización humanitaria internacional, y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, firmaron una carta de entendimiento para realizar trabajo conjunto a favor de las víctimas en Colombia.

Este miércoles 17 de octubre, Nicholas Gildersleeve, Jefe de la Misión de Médicos sin Fronteras, y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, firmaron una carta de entendimiento para formalizar el trabajo conjunto en atención psicosocial a víctimas en Colombia.

La organización de ayuda humanitaria internacional ha estado presente en el país en territorios donde otras entidades y organizaciones no alcanzan a ofrecer ayuda. Actualmente tiene proyectos de atención psicosocial en Tumaco, Buenaventura, Cali y Puerto Asís. “Allí trabajamos en salud mental con víctimas de violencia sexual y familiares de desapariciones”, señaló Gildersleeve.

En Buenaventura, por ejemplo reciben 600 consultas por mes de personas que enfrentan situaciones de violencia y que necesitan apoyo emocional. “En los propios barrios, en las comunas, donde están amenazados por grupos armados, desplazamiento o confinamiento, ese apoyo en salud mental permite que el paciente tenga una mejoría y alcance cierta resiliencia hacia el conflicto”, dijo el jefe de la misión de Médicos sin Fronteras.

La carta de entendimiento que se firmó entre las dos entidades en Bogotá permitirá afianzar el trabajo en atención de emergencias humanitarias. “Lo que buscamos es cerrar brechas en atención, que no dupliquemos esfuerzos y que sea un trabajo coordinado”, explicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad, quien destacó el interés constante de la organización internacional en lograr esta colaboración.

La firma de esta carta de entendimiento facilitará el intercambio de información entre la Unidad y Médicos sin Fronteras, para priorizar zonas donde se requiera la atención en salud, así como la transferencia de metodologías y conocimientos entre los equipos psicosociales.