Noticias

MEDIDA PREVENTIVA A IMPROVISADA ESCOMBRERA EN RUITOQUE BAJO

???????????????????????????????Mayo 21 de 2014.Por disposición inadecuada de residuos de construcción y escombros en un predio ubicado en el sector de Nueva Bosconia en Ruitoque Bajo, de Floridablanca, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, impuso una medida preventiva de suspensión de todo tipo de actividad por daño a los recursos naturales. Durante el operativo que fue adelantado por el Grupo Élite Ambiental, Gea, en coordinación con la Policía Nacional, se inmovilizó un vehículo tipo volqueta, que al momento de la visita estaba descargando material sobrante de construcción.

La acción se realizó por llamadas de la comunidad, quien denunció que desde hace algún tiempo, se había convertido este sitio en escombrera con fines lucrativos, por parte del dueño del predio, quien cobraba por permitir arrojar allí los residuos. “En la visita de seguimiento y control advertimos dos situaciones, la primera que el lugar se está convirtiendo en un relleno ilegal, situación que puede causar una afectación ambiental más grave con el tiempo y la segunda que es un negocio para los propietarios del terreno”, dijo Pedro Miguel Cacua Sánchez, coordinador del Grupo Élite Ambiental, Gea.

El Funcionario indicó que por la ubicación de la finca, muy cerca del sector poblado de Floridablanca, les resulta muy fácil a los operadores de las volquetas disponer allí los residuos de las construcciones cercanas, sin considerar el daño que están ocasionando a los recursos naturales. “La CDMB tiene habilitado legalmente dos sitios para la disposición de residuos; la escombrera El Parque en el municipio de Bucaramanga y la Escombrera Rancho Grande en el Municipio de Piedecuesta, a esta última se le está haciendo visita de seguimiento pues está próxima a cumplir su vida útil”, agregó.

La entidad ambiental, inició los procesos sancionatorios a que diera lugar tanto a los propietarios de las volquetas, como a los del predio en los que se está haciendo este relleno ilegal. Al momento de la visita se encontraban el conductor de la volqueta y el propietario del predio, quien no presentó los respectivos permisos expedidos por la autoridad ambiental para el movimiento de tierra. “La medida obedece a que la actividad se realizó ilegalmente. Para obras de relleno, excavación, nivelación, la CDMB expidió la resolución 1273 del 2011, que establece unos lineamientos, con los cuales se busca minimizar y atenuar los impactos ambientales dentro del entorno, en aras de garantizar un mejor bienestar para la comunidad” indicó Jorge Cárdenas, Jorge A Cárdenas, técnico ambiental del grupo Gea