Noticias

MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR EL VIRUS DEL ZIKA ADOPTÓ LA ALCALDÍA DE PIEDECUESTA

150611122654_zika_624x351_thinkstockLa Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció que el virus del ZIKA es una emergencia de Salud Pública Internacional, que afecta principalmente a niños, adultos mayores y a las madres embarazadas o en edad fértil, ya que como consecuencia de la picadura del mosquito, han aumentado los casos de microcefalia, al presentarse malformaciones en la cabeza y el cerebro de los recién nacidos. Hasta el momento en el departamento de Santander se han reportado 243 casos de Zika, por lo cual se han prendido las alarmas en todos los municipios de Santander.

Aunque hasta el momento el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, no ha reportado casos de Zika en Piedecuesta, el Grupo de salud, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, ya programó realizar fumigaciones, jornadas de eliminación de criaderos, acciones de promoción, prevención  y capacitación a la comunidad, que incluyen  recomendaciones básicas como lavar los tanques de almacenamiento de agua,  utilizar toldillos y eliminar los depósitos que se encuentran en el hogar como tarros o botellas. “También vamos a preparar a las IPS y EPS para que en el caso de presentarse algún evento  puedan atender  de la mejor manera a nuestros ciudadanos, capacitaremos al personal y miraremos la capacidad instalada que tienen  para fortalecer  el servicio en estos casos”, explicó Lida Rodríguez Niño, funcionaria encargada del Grupo de Salud.

Síntomas del Zika

La comunidad debe estar atenta a los principales síntomas  de la enfermedad como la fiebre, dolor en articulaciones, afecciones neurológicas, ojos rojos, erupción cutánea y dolor muscular. “Hay que manejar adecuadamente los vectores, evitando que se reproduzcan los mosquitos en los reservorios de agua, además se debe tener en cuenta los signos de alarma que se asocian a un dengue o chikunguña, ya que todos los síntomas son similares”, indicó el médico del Hospital Local de Piedecuesta, Fabián Ramiro Carreño Almanza.