Noticias

MEJORE SU FUTURO FORMÁNDOSE EN EL SENA

Ambiente de Formación

La Institución inicia este sábado 6 de agosto un nuevo proceso de inscripciones a programas de formación presencial titulada. La convocatoria se extenderá hasta el lunes 15 de agosto.

Las personas que no estén registradas en la plataforma del SENA podrán adelantar este proceso hoy viernes y completar su inscripción a partir de mañana sábado. En Santander se ofertan 74 carreras en distintas áreas pertinentes a los sectores productivos más significativos de la región, con más de 5.700 cupos.

Bucaramanga, 5 de agosto de 2016.- La entidad más querida por los colombianos, la segunda mejor institución de capacitación técnica y tecnológica en el continente, abre hoy a la medianoche una nueva convocatoria a programas en modalidad presencial, la última para iniciar a formarse este año. Las inscripciones se extenderán hasta el lunes 15 de agosto.

De esta manera más de 70 mil nuevos aprendices, que harán parte de la Institución a partir de septiembre próximo, se aproximarán al mundo del trabajo. En la actualidad más de tres de cada cinco egresados del SENA tienen un empleo relacionado con su área de formación. Ellos contarán con los mejores equipos a su disposición, ya que los procesos formativos del SENA se desarrollan con tecnología de punta y en los que las competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son importantes para que se enganchen laboralmente o hagan realidad una idea de negocio.

Además, los aprendices tienen posibilidades de adelantar pasantías o complementar los conocimientos adquiridos en países de los cinco continentes del mundo. “Entregamos al país el mejor talento humano para que contribuya a aumentar la productividad; nuestros jóvenes fortalecen sus perfiles apuntando al desarrollo de las capacidades y habilidades para el mundo del trabajo” explicó el director general de la Entidad, Alfonso Prada.

Por eso, los colombianos podrán inscribirse a la oferta dispuesta, que incluye 300 programas en los niveles Tecnológico, Técnico, Especialización Tecnológica, Auxiliar, Operario y Profundización Técnica. En Santander son 74 carreras diferentes. “Todas nuestras formaciones están diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios y de las regiones”, puntualizó el director Prada. Para acceder a uno de los más de 70 mil cupos dispuestos en todo el país, los interesados podrán inscribirse desde el primer minuto de este sábado 6 de agosto en www.sena.edu.co, en la página de inicio ubicar –en la parte inferior izquierda– el recuadro gris que dice ‘Qué le gustaría estudiar’ y seguir las instrucciones.

Para los santandereanos hay disponibles más de 5.700 cupos en programas como Sistemas; Asistencia Administrativa; Enfermería; Diseño de Proyectos Turísticos; Cocina; Gestión Logística; Gestión de Proyectos Agropecuarios; Manejo Ambiental; Cultivos Agrícolas; Construcción; Desarrollo de Videojuegos; Confección Industrial de Ropa Interior; Dibujo Arquitectónico; Elaboración de Audiovisuales; Producción de Joyería, entre muchos otros.

“El SENA en Santander dispone de carreras que requieren los sectores productivos más significativos del departamento entre ellos: Salud; turismo; transporte; comercio; gastronomía, con el fin facilitar la empleabilidad de nuestros egresados, sea como empresarios, emprendedores y trabajadores con el principal objetivo de mejorar su futuro y la prosperidad de Santander y Colombia”  dijo David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA en Santander.

Además, durante los diez días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán a lo largo y ancho del territorio nacional haciendo registros, casi que puerta a puerta, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’. En Santander, los centros de formación ubicados en Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Málaga, Piedecuesta, San Gil y Vélez, estarán atendiendo a los interesados de 7:30 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Otros Puntos de Atención:

Así mismo se habilitarán puntos ‘Yo te inscribo’ en: Los Padres Somascos en el Norte de 8:00 a.m. a 4:00p.m, donde informarán sobre el acceso a los programas que ofrecen los centros en Bucaramanga y su Área Metropolitana.

En los municipios menores del 6 al 15 de agosto, en el horario de  8:00 a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m. se atenderá al público en: el Parque Principal de Málaga y Soatá; En San Gil, en la Alcaldía Municipal, el Centro Comercial el Puente, el Centro Comercial San Gil Plaza y en las Plazas de Mercado Principales de San Gil y Socorro; En Barrancabermeja atenderán en la Comuna Uno y en Vélez estará el Aula Móvil en el Parque Principal de esta localidad. Los ciudadanos también pueden obtener información a través de las líneas telefónicas gratuitas: en Bogotá marcando el número 5925555 y en el resto del país llamando al 018000-910270.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción; en este será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido. Es importante señalar que quienes no estén registrados en la plataforma podrán adelantar este proceso hoy viernes y completar su inscripción a partir de mañana sábado.

ROSTROS

Jeovanis Martínez, de 42 años, es protagonista de una de las historias que dan cuenta cómo los aprendices y egresados del SENA encuentran en la Entidad el lugar de las oportunidades. Durante dos años este hombre fue miembro del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); hace diez años se desmovilizó en el corregimiento La Mesa, al noroccidente de Valledupar (Cesar).

Al poco tiempo de dejar las armas comenzó a hacer en el SENA cursos complementarios relacionados con la soldadura, oficio que le llamaba la atención pero no había tenido la oportunidad de explorarlo. Con los conocimientos adquiridos trabajó con varias empresas mineras contratistas y para mejorar sus condiciones decidió formarse como técnico en soldadura de mantenimiento, proceso que culminó en 2010.

Fue entonces cuando decidió montar su propio negocio, Industrias Jealmar, con la cual ha logrado no solo rehacer completamente su vida su mejorar las condiciones de otros valduparenses. “Gracias a Dios no me ha ido mal. El SENA  me dio las herramientas que hoy en día me sirven para hacer un trabajo de calidad”, dice orgulloso Jeovanis.