MÉRITO UIS A MARIO PILONIETA, EL ‘ARQUITECTO DE SUEÑOS’

De la vida de Mario Pilonieta González, podría decirse que es toda una ‘obra’ arquitectónica.  Y no es para menos, más de 500 obras en Colombia tienen su sello, han sido producto del ingenio de este gran profesional, quien con orgullo cuenta que la UIS fue el trampolín que lo llevó a consolidarse como uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia, cuando en 1.959 le dieron la oportunidad de construir el Aula Máxima de Mecánica.

Poco a poco y durante 60 años, este arquitecto ha ‘edificado’ una gran experiencia y es precisamente esta loable labor la que lo hizo merecedor de la “Orden UIS al Mérito”, máximo reconocimiento otorgado por la Universidad Industrial de Santander a reconocidos personajes que se destacan en diversas áreas.  

La mención fue entregada por el rector Hernán Porras Díaz, durante el acto inaugural de la modernización de Aula Máxima de Mecánica, escenario que fue construido y remodelado por el arquitecto Pilonieta González.

Doce obras en la UIS dan fe de su ingenio arquitectónico: Los edificios de Administración 1 y 2; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Industrial; las aulas máximas de Ingeniería Mecánica y de Ciencias; Residencias Universitarias, Bienestar Universitario; Laboratorio de Hidráulica, UISALUD y Publicaciones.

“Yo sigo activo, no me niego a desaparecer del ‘firmamento’ profesional, que la edad me persiga no quiere decir que debo huir de ella, en razón de que la cabeza sigue viva… Para mí la UIS representa mi inicio como profesional. Cuando en 1.959 me dieron la oportunidad de iniciar mi desempeño aquí con la construcción del Aula Máxima de Mecánica, lo hice con mucho compromiso”, expresó con la voz pausada que lo caracteriza, pero contundente como todo un gran maestro en su área.

La obra arquitectónica de Mario Pilonieta es ampliamente conocida a nivel regional y nacional. Importantes instituciones como la Clínica Carlos Ardila Lülle, el edificio de la Dirección de Tránsito, el edificio Colseguros, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y 12 de los edificios de la UIS han gozado de su talento.

“Recibo este reconocimiento con mucha emoción porque siempre he considerado que la UIS fue el inicio de una carrera exitosa en todos los aspectos. El cariño que le tengo a esta universidad es enorme y hoy me han hecho el máximo reconocimiento, que puedo decir… estoy feliz”, precisó emocionado el arquitecto Mario Pilonieta.