Noticias

Mery Luz Hernández López: EL TURISMO ES UN EJE ECONÓMICO QUE MUEVE EL CRECIMIENTO DEL INGRESO PER CÁPITA DE SANTANDER

480
Mery Luz Hernández López, Secretaria de Cultura y Turismo de Santander
Publicidad

Joven, bonita, pero sobre todo muy dinámica e inteligente, la Secretaria de Cultura y Turismo de Santander hablo con el Crisol de manera entusiasta, muy entusiasta, de todo lo que ha sido su trabajo en esta Secretario en donde dice, ha contado siempre con la orientación oportuna y dinámica del señor gobernador de Santander, Richard Aguilar. Así hablamos con la funcionaria:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuáles son las últimas acciones que usted ha desarrollado como Secretarios de Cultura y Turismo de Santander?   

Mery Luz Hernández López: Realmente tenemos un parte de éxitos por el cumplimiento de las metas propuestas para esta entidad. Estamos respaldando fuertemente a los gestores culturales y los artistas, a tal punto que las inversiones en esta área supera un valor de 1. 400 millones de pesos. Apoyo a bibliotecas que también implica una inversión de 1.500 millones de pesos, expresados en mobiliaria y tecnología, y además de eso el fortalecimiento en la lectura en los niños y niñas del departamento de Santander.

WSM: En cuanto a la campaña de lectura de los niños, ¿si hay una respuesta positiva de los menores?  

MLHL: Desde luego un respuesta super positiva. Los niños muy contentos, muy receptivos, ya que nosotros estamos brindando un apoyo para que ellos fortalezcan su lectura y su escritura de forma lúdica y atractiva, para que se sientan realmente motivados y no sea la misma monotonía de siempre. Lo hacemos por medio de atracciones como juegos circenses, teatro, títeres, etc., etc., para que ellos cada día quieran leer y escribir más.

WSM: ¿Se les orienta igualmente para que ellos escriban, hagan obras de artes y sean unos cultores dela palabra escrita?

MLHL: Estamos haciendo motivación cultural para que los chicos se inclinen por cosas diferentes al ocio y al camino de los vicios, desarrollando unas áreas especiales de fortalecimiento en temas de educación, vinculándolos decididamente en la formación y apoyando a quienes se dedique a algún arte como la pintura, como la danza y, en fin, las diferentes manifestaciones de la cultura.

WSM: Dentro de lo que ustedes tienen medido, ¿cuál es la inclinación más fuerte en aspectos creativos de parte de los muchachos?  

MLHL: Eso es variable y no tiene un porcentaje de medición, ya que tenemos las diferentes categorías, en los diferentes espacios artísticos, en grupos realmente significativos.

WSM: ¿Bibliotecas que ustedes desde aquí, de la Secretaria, respalden con nombres propio?

MLHL: Nosotros tenemos un aporte que se consiguió con el Ministerio de Cultura de 3.500 millones de pesos, que se van a invertir en bibliotecas públicas a nivel del departamento de Santander. Será una ayuda en la parte de infraestructura, respaldando a tres bibliotecas que están en Bucaramanga, en Chipatá y un municipio que está por definir pero que muy probable sea en la provincia Guanentina. Cada uno con 700 millones de pesos para infraestructura.

WSM: Entonces ahora hablemos del turismo que es nuestro fuerte en Santander… ¿Cómo va eso?  

 MLHL: Santander tiene un turismo de talla mundial, mostrando unos resultados que supera con creces todo lo esperado. Y esto lo digo con mucha alegría porque podemos mostrar nuestro turismo, podemos ofrecer un crecimiento económico significativo partiendo de este ingreso. Tenemos unos operadores que están totalmente dedicados a esta parte turística, en diferentes categorías, como griles, restaurantes, sitios de atracción, que están reportando unos índices de aceptabilidad y visitas muy importantes, y que expresa que han logrado resultados mucho mayores de lo esperado.  Pero esperamos cada día seguir creciendo en ésta área. Como en todos los departamentos del país, el turismo es un eje económico que mueve el crecimiento del ingreso per cápita de cada municipio, región o departamento que se enfoca en esta dirección.

“Nosotros tenemos un aporte que se consiguió con el Ministerio de Cultura de 3.500 millones de pesos, que se van a invertir en bibliotecas públicas a nivel del departamento de Santander”