Noticias

MIGUEL ANGEL PINTO: EL PARTIDO LIBERAL SE DEBE RETIRAR DE LA UNIDAD NACIONAL EN TORNO AL GOBIERNO.

Representante a la Cámara Miguel Angel Pinto.

Miguel Angel Pinto está aspirando a la presidencia de la Cámara de Representantes para la vigencia que empieza el próximo 20 de Julio. Y al término de la jornada de la instalación del directorio liberal municipal que se dio el fin de semana pasado, hablamos con él sobre esa aspiración y otros temas interesantes como la confrontación que se está registrando entre el liberalismo y el Presidente Santos, así como las expectativas reales de un acuerdo serio de paz con el ELN. El siguiente es el desarrollo de nuestro dialogo con el Representante:

EL CRISOL: ¿Cómo va su proceso de aspiración a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes?

MIGUEL ANGEL PINTO: En eso pensaremos después del 15 de mayo, cuando concluya la convención nacional del liberalismo. Entonces tomaremos la decisión de presentarme a nombre del partido a ver si podemos ser tenidos en cuenta en la bancada parlamentaria.  Hay que hacer una campaña ardua, no es un tema fácil, pero yo aspiro a que el liberalismo me brinda el apoyo de la mayoría de sus representantes para que el próximo 20 de junio se pueda postular ante la plenaria de la Cámara.

EL CRISOL: Pero las críticas que está haciendo el liberalismo y que de alguna forma está resquebrajando la unidad de la coalición de gobierno, ¿usted si cree que le permita aspirar a ese cargo?

MIGUEL ANGEL PINTO: La verdad los acuerdos de los partidos no son fáciles, las crisis se presentan en todos los eventos, y el partido liberal debe tener en esa aspiración, un candidato propio. Y yo siempre he pensado que el partido liberan se debe retirar de la Unidad Nacional, debe hacer una oposición en todos los terrenos menos en el de paz, porque la paz en un propósito liberal en el que hay que seguir acompañando al Presidente Santos. Pero el partido debe tener su rumbo, sus decisiones particulares, hasta el punto de tener un candidato propio a la Presidencia del República.

EL CRISOL: ¿Usted si sería un presidente de la Cámara de la Representantes para la paz, si llegara a ese puesto?      

MIGUEL ANGEL PINTO: Por supuesto… Yo si estoy jugado con el proceso de paz y lo hemos demostrado en los estrados de la Comisión Primera de la Cámara en donde estoy de presidente, en donde todos los proyectos que tienen que ver con el tema de la paz  han salido adelante, los hemos acompañado, los hemos respaldado, he infirmado, porque yo incluso soy autor del acto legislativo por la paz, por ejemplo. Lo firmamos conjuntamente con el gobierno. Y esté de presidente de la Cámara o no lo esté, seguiré acompañando estos procesos de la paz.

EL CRISOL: Y a propósito de paz, ¿el posible acuerdo con el ELN se está complicando por todas las cosas que los nacionales estamos viendo? 

MIGUEL ANGEL PINTO: Si, está muy complicado, pero apenas comience en firme el proceso. Esperamos que se solucionen todos los temas que están ocasionando problemas y el ELN termine sentado en la mesa. Pero está muy pero muy complicado, porque es una organización mucho más compleja y desconcertante que las FARC.  Esencialmente por que es mucho más radical, pero le repito, esperemos que los negociadores logren que el ELN se pueda sentar en la mesa y avale muchos de los acuerdos que se han suscrito en La Habana, y se pueda avanzar de manera más rápida en ese proceso.

EL CRISOL: ¿Lo del ELN no alarga y complica aún mucho más lo de La Habana? 

MIGUEL ANGEL PINTO: No. Son temas separados. Son grupos independientes. El proceso de La Habana ya está muy consolidado, y creo que es un acuerdo que debe estarse suscribiendo en unos dos o tres meses, mientras le del ELN apenas comienza.