Noticias

Miller Salas Rondón: HACER MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NUNCA SERÁ UNA BUENA SOLUCIÓN PARA EL TEMA DE LA MOVILIDAD.

Publicidad

Por Wilfredo Sierra Moreno.  

Miller Salas, Director de Tránsito de Bucaramanga

Indudablemente uno de los más fuertes dolores de cabeza de la ciudadanía bumanguesa es el problema de la congestión del tráfico vehicular. Que el Puente de la 9a seria la gran respuesta a esta situación y, con largos meses de funcionamiento,  si bien ha servido para aliviar un sector de la ciudad, los clásicos trancones en los mismos lugares de otras zonas de Bucaramanga siguen vigentes. Luego nos la pintaron con el puente elevado sobre la carrera 15, y ahora con el paso deprimido de la carrera 27, y aunque, repito, de algo ha servido, el resultado general del tráfico local es de locura.

Con estos pensamientos en la cabeza nos fuimos a donde el Director de Tránsito de Bucaramanga, y casi que con una desesperación existencial le preguntamos al funcionarios, ¡¿qué hacer?!

Miller Salas Rondón: Hacer más obras de infraestructura nunca será una buena solución para el tema de la movilidad. Porque al hacer más obras lo que se hace en últimas es atraer más cantidad de vehículos. Y en este momento la diferencia entre la oferta de infraestructura y la demanda, es altísima. Porque las vías no son como un caucho que se puede estirar y encoger.  Las vías tienen ya una capacidad instalada.

“Porque al hacer más obras lo que se hace en últimas es atraer más cantidad de vehículos”.

Luego si esa capacidad usted la supera con la cantidad de vehículos sobre esas vías no habrá nada que hacer. ¿Qué hacen por ejemplo países que ya han vivido esa problemática y que quieren cambiar ese paradigma del tráfico? Lo que hacen es incentivar otros modelos de transporte y castigar el uso del vehículo particular. Eso es lo que se hace.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cómo se puede castigar el uso del vehículo particular?

Miller Salas Rondón: Una forma con pico y placa, con restricción. Otra es con peajes urbanos. Eso es lo que hacen en otros países. Y se incentiva con ese dinero que se recoge de esos peajes y de esa restricción a los vehículos, el fortalecimiento del transporte público, se hacen unas mejores ciclorutas,  y se efectúan unos mejores senderos peatonales. Hacia allá es que debemos apuntar: a hacer más obra, pero en la justa proporción. Porque la cantidad de vehículos siempre va a superar la cantidad de obra que se tenga.

“…la cantidad de vehículos siempre va a superar la cantidad de obra que se tenga”. 

WSM: En últimas, ¿no hay ninguna posibilidad de frenar la venta en concesionarios de vehículos y motos nuevos?  

Miller Salas Rondón: No, esa posibilidad no existe. Hay toda una economía de escala que se produce con la vente de vehículos. Por ejemplo, las personas que trabajan en repuestos, están los que venden los combustibles. O sea que hay toda una serie de trabajos que se originan a partir del tema de los vehículos. Luego no es tan fácil decir, ya no más venta de vehículos. Eso no se puede hacer.

“Luego no es tan fácil decir, ya no más venta de vehículos. Eso no se puede hacer”. 

 WSM: Algo que la ciudadanía critica mucho es sobre los alféreces de tránsito, que aunque últimamente, hay que reconocerlo, se han visto un poco más, no aparecen donde se arman los tacos en las horas pico. Y tradicionalmente se ha dicho que ustedes tienen un tope de 100 alféreces que se rotan en turnos de a 50. ¿No hay posibilidad de mejorar el número de estos servidores?

Miller Salas Rondón: Si hay esa posibilidad y lo estamos haciendo. Empezamos un convenio con el SENA, y eso nos va a permitir que ingresen 30 personas más a que ayuden a regular el tránsito. A futuro los veremos y eso es parte de nuestro plan para poder ayudar a la movilidad.

“… hay un convenio con el SENA, y eso nos va a permitir que ingresen 30 personas más a que ayuden a regular el tránsito”.

WSM: En un par de cuadras del barrio Provenza se han colocado unos andenes realmente altos para que los automóviles no se tomen la vía peatonal como parqueaderos. ¿Eso se va a quedar solo en esas cuadras de este barrio o se va a extender por el resto de la ciudad?  

Miller Salas Rondón: Pues lo ideal sería que fuera una campaña para toda la ciudad.  Y en esta estrategia nos está ayudando el DADE, que es el Departamento de Administración del Espacio Público. Ellos son lo que nos están auxiliando en esto, pero ojala sea para toda la ciudad.   Además debemos agradecer al departamento de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga que nos está aportando mucho en esta tarea.