Noticias

MILLONES DE TAPABOCAS SIN VENDER EN SANTANDER

El sector textil colombiano y especialmente el santandereano, se encuentra en alerta por la sobre producción de tapabocas en el país, y el aumento de importaciones de estos productos desde China. Según la Cámara Colombiana de la Confección, muchos empresarios atendieron el llamado del Gobierno Nacional “Empresarios por la vida y el empleo” y se endeudaron para fabricar tapabocas, sin embargo, a su vez otros se dedicaron a importarlos desde China.

Publicidad

“En Santander por lo menos 10 medianos empresarios invirtieron considerablemente en maquinaria e insumos; y los microempresarios se pusieron a fabricar tapabocas con los textiles que tenían en sus bodegas, sin embargo no han podido comercializarlos” dijo a Mundo Empresarial Colombia José Roberto Álvarez, director ejecutivo de ACOPI Santander.

El ejecutivo señaló que “Hay millones de tapabocas en inventarios y en las últimas semanas desde el sistema de moda del gremio hemos abordado el tema para ver cómo le podemos ayudar a estos empresarios, es de recordar que los tapabocas pueden ser exportados por empresas que estén en el “Plan Vallejo” y en Santander solamente hay una; además están entrando muchos tapabocas importados que perjudican la producción nacional”, puntualizó el líder gremial.

Cifras:

– Según INVIMA en marzo de 2020 había aprobados 53 registros sanitarios de tapabocas, de los cuales 8 corresponden a fabricación nacional y 45 a importadores.

– Hay más de 9 mil empresas en todo el país dedicadas a la producción textil y generan más del millón de empleos.

– El sector le pide al Gobierno reducción del IVA e implementación de aranceles a las importaciones de confecciones, especialmente de Asia.