Noticias

MINAMBIENTE SOCIALIZÓ ALCANCE DE DECRETO QUE REGULA PAGOS POR COMPENSACIÓN AMBIENTAL

Publicidad

cdmbHoy martes 27 de mayo y mañana miércoles habrá un taller para funcionarios de las alcaldías.

Mayo 27 de 2014. Con el fin de resolver dudas y socializar el alcance del Decreto 0953 de 2013, que reglamentó el Pago por Servicios Ambientales en el país, delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunieron con el equipo directivo de la CDMB, encabezado por su director Ludwing Arley Anaya, con el fin de socializar los aspectos más relevantes de esta norma que busca conservar los recursos hídricos que surten a los acueductos. “Para la Corporación este Decreto representa una herramienta muy valiosa, ya que debemos aplicar este mecanismo de pago por servicios ambientales a propósito de la delimitación del Páramo de Santurbán y el compromiso que adquirimos de preservar los recursos hídricos”, afirmó el Director de la CDMB.

Teniendo en cuenta que el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, dispuso que los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas para la conservación de recursos hídricos que surten a los acueductos o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales, el Decreto 0953 señala que serán las autoridades ambientales las responsables de identificar, delimitar y priorizar dichas áreas de importancia estratégica.

El subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio, Carlos Suárez, explicó que “el decreto es muy importante porque desarrolla el tema de adquisición de predios en áreas abastecedoras y es un proceso en el que nos estamos moviendo”. Con el fin de socializar ampliamente el Decreto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará un taller el 27 y 28 de mayo, en el auditorio de la CDMB, con la presencia de representantes del Departamento y los municipios de la jurisdicción de la CDMB.