Noticias

MINERÍA QUEDARÍA PROHIBIDA EN TODOS LOS PÁRAMOS DE COLOMBIA

El Senado aprobó en primer debate un proyecto que prohíbe la explotación y exploración en estos ecosistemas.

Serán procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, que hacen parte de un modelo de gestión integral para los páramos

En medio de la polémica que se ha generado por la intención que tiene la empresa Minesa de explotar el páramo de Santurbán en el departamento de Santander, avanza en el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito fundamental la protección de estos ecosistemas.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate esta iniciativa que prohíbe la explotación y exploración minera en los 37 páramos que tiene todo el territorio nacional.

Con este proyecto también se busca proteger las zonas de prepáramo y los bosques andinos, que son fundamentales para garantizar la producción de agua que consumen los colombianos.

La senadora Paloma Valencia, coordinadora ponente del proyecto, indicó que “este es un proyecto que hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación minera, entendiendo la explotación de minerales y la minería con propósitos energéticos, es decir la extracción de petróleo y crea la prohibición en el artículo constitucional que habla sobre el derecho del medio ambiente, generando una protección definitiva”.

Valencia dijo que es necesario proteger el recurso hídrico, que es fundamental para garantizar la vida de los seres humanos. “Todos coincidimos en la necesidad de proteger las aguas. Hay que recordar que la población de la zona Andina toma agua de los páramos y que esta población representa entre el 60% y el 70% de la población colombiana. Si queremos preservar el agua para la región Andina, es fundamental la protección de nuestros páramos que son los grandes recolectores de agua del sistema montañoso”, dijo.

La congresista indicó que para el segundo debate de este proyecto se examinarán algunas propuestas que varios senadores han presentado, “como la obligación que tiene el Estado de delimitar los páramos, la prohibición de las expansiones urbanas o suburbanas de actividades en estos ecosistemas”, entre otras.

El proyecto de acto legislativo ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República y antes del 16 de diciembre debe salir adelante en sus primeros cuatro debates.