Noticias

MINISTERIO DE AMBIENTE LANZÓ CAMPAÑA “TODOS CONTRA EL DERROCHE”

Publicidad

Todos contra el Derroche - 01La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se une a la campaña liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo denominada “Todos contra el derroche”. Esta campaña busca enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño por el que atraviesa el país, especialmente la Región andina y Región Caribe.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo es indispensable que los colombianos asuman hábitos de ahorro: “bañarse en tres minutos, usar las luces de Navidad solo cuando realmente las estemos disfrutando y prevenir los incendios forestales, no prendiendo fogatas”. Por su parte Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hizo una serie de recomendaciones en torno a este fenómeno, tales como buenas prácticas en esta época del año frente al consumo de agua y energía, optimización del preciado líquido y el llamado a prevenir los incendios.

Desde la CDMB se hace un llamado a toda la comunidad de los municipios de la jurisdicción para hacer un uso racional de los recursos tales como el agua y la energía, el Fenómeno de El Niño, está en su etapa máxima y se prevé que este fin de año y comienzos de 2016 la sequía se intensifique.

 Momentos claves de la campaña

7 de diciembre: “Prendamos el ahorro”, este día cada colombiano hará uso racional de la energía que consume en el alumbrado para la época decembrina. 15 de enero: “Día sin agua”, este día, todos contribuimos cerrando la llave mientras nos bañamos, lavamos los platos o los alimentos. 7 de febrero: “Agua bendita” La comunidad religiosa desde sus diferentes centros invitará y promoverá entre sus feligreses el mensaje por el ahorro del agua.

OPERATIVOS DE CONTROL AL RUIDO  REALIZAN POLICÍA DE TRÁNSITO Y CDMB

RuidoCon el fin de sancionar a conductores que adaptan a sus vehículos dispositivos de audio diferentes al pito, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Policía de Tránsito de Bucaramanga. En solo dos horas, se impusieron cuatro comparendos a conductores de vehículos de servicios públicos, carros particulares y motocicletas usando cornetas chillonas en el freno de aire entre otros. “Estamos haciendo control a ruido por accesorios instalados como resonadores a vehículos que transitan por vía pública. El Decreto 948 de 1995  del Ministerio de Ambiente prohíbe el uso de accesorios, así como el Código Nacional de Tránsito”, afirmó Gustavo Oviedo,

Campañas en empresas transportadoras

A pesar de las múltiples capacitaciones a las empresas de servicio público, el uso de cornetas, sirenas y accesorios para producir ruido siguen usándose sin contemplación.  Durante noviembre se realizarán operativos en el área metropolitana con el fin de reducir estos aparatos que generan incomodidad a la población.