Noticias

MINISTERIO DE AMBIENTE NOS DEJA “VESTIDOS Y ALBOROTADOS”: JOHANA CHAVES

Publicidad

la foto 3“Con el silencio del viernes pasado, esta es la quinta vez que el Ministerio de Ambiente nos deja ‘vestidos y alborotados’”. Así lo manifestó la Representante a la Cámara por Santander, Johana Chaves, ante la crisis que viven los habitantes de cinco municipios de Soto Norte por la demora en la delimitación del Páramo de Santurbán. Aseguró que el desorden institucional generado después de la declaración del Parque Natural Santurbán en enero de 2013 viene acompañado de múltiples circunstancias, destacándose entre ellas, que desde ese día la palabra incertidumbre reina en esta zona.

También la Representante de las “pequeñas causas” citó la preocupación de los diferentes alcaldes de la región: “todo depende de la ratificación de la Ministra de Medio Ambiente para poder firmar el acto administrativo”. Por supuesto ante esta situación se desata en ellos una preocupación mayúscula porque “si no se firma y llega otro ministro, vamos a comenzar de cero: quien llegue, inicia a conocer el proceso”, aseguró el Alcalde de Vetas. Por otro lado Chaves García manifestó que es preocupante que con la demora el ‘galafardeo’ aumente e incluso llegue gente de otros lados o suceda algo más grave: un accidente o muertos. “Recordemos que el pasado 18 de julio sucedió una tragedia con el derrumbe de una mina ilegal y además que en el Estado Colombiano impera la improvisación, la prevención no es una cualidad. Me uno a la voz del Alcalde que solamente pide: “Actuar Para Prevenir Y No Reparar Más Adelante Y Lamentar”.

“Hago un llamado urgente a los entes de control y a la Defensoría del Pueblo para que comiencen a tomarse acciones de reparación y respuesta a las miles de familias afectadas por las injustificadas demoras, lo que ha desatado el caos y el desorden en la zona. Más de 13 mil personas están a la expectativa de la delimitación del Páramo de Santurbán” indicó Johana Chaves.