Noticias

MINISTERIO DE SALUD INDICÓ CÓMO PARTICIPAR EN LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN DEL 25 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

Participarán solo por concertación de citas previas niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

En la celebración del 18° aniversario de la Semana de Vacunación de Las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó la fecha del 25 de abril hasta el 2 de mayo como la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se espera en medio de la pandemia de Covid-19 proteger a la población de otras enfermedades inmunoprevenibles.

Publicidad

Para tal propósito el ministerio determinó que los entes territoriales, IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB- deberán coordinar jornadas de vacunación sin generar concentración de personas.

Claudia Cuellar, directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud Y Promoción Social, se refirió a proteger la población de enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis, paperas, varicela, hepatitis, rubeola, influenza, entre otras.  “Tenemos 21 biológicos que nos protegen contra 26 enfermedades”, dijo.

Para cumplir con esta jornada de vacunación nacional se han dado indicaciones a entidades territoriales, EAPB, IPS para que manejen de manera adecuada una protección de bioseguridad a todo el personal de salud y los usuarios, evitando alguna transmisión de coronavirus.

“Ellos deben realizar una priorización y manejar todos los aspectos logísticos y operativos que se tengan que prestar, para lograr un adecuado servicio de vacunación cumpliendo con todas las medidas de prevención”, indicó.

Es por ello que si la vacunación se realiza de manera institucional o domiciliaria, cumpliendo con las condiciones que están establecidas en los lineamientos generales para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Dentro de las indicaciones que se han emitido a los diferentes entes territoriales de salud, se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o realizarla en el domicilio.

En este contexto se hace énfasis en la población del programa regular, niños de 6 a 23 meses, gestantes, grupos de riesgo que son adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.