Noticias

MINISTERIO DEL AMBIENTE NOMBRARÁ GERENTE PARA TRATAR SANTURBÁN, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONCERTACIÓN

Publicidad

_DSC0142Así lo anunció el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en su visita a Bucaramanga, tras sobrevolar la provincia Soto Norte en compañía del director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez. “He nombrado una persona concreta que va a estar, aspiraría, el 95 por ciento del tiempo entre los municipios, en todo el páramo de Santurbán. Esta persona debe iniciar el próximo lunes,  ya conoce el tema al detalle y nos va a ayudar a articular interinstitucionalmente, que es uno de los grandes retos que tenemos, que todos estos temas que hemos venido planteando los articulemos y logremos el resultado en muy corto plazo”, dijo durante la rueda de prensa en el auditorio ‘Hernando Guevara’ de la Corporación.

Respecto a la esperada revelación de la línea de páramo, el Ministro aseguró “la línea que pongamos no nos va a solucionar las dificultades que tenemos en el páramo; es fundamental para definir una serie de elementos y de actividades agrícolas y económicas, pero detrás de la línea hay un tema que nos preocupa igualmente al ambiental que es el tema social”. En ese sentido, hizo una invitación al trabajo concertado que permita salidas conciliadas y benéficas tanto para los habitantes del páramo con los del área metropolitana de Bucaramanga.

“La solución de esta dificultad es por dónde va a ir la línea pero  lo más importante y complementario es cómo vamos a garantizarle a esas personas que puedan seguir viviendo de una manera clara y decorosa y cómo vamos a garantizar de igual manera la calidad y el abastecimiento adecuado del agua para toda el área metropolitana de Bucaramanga… Esta no es una solución que sea blanca o negra; aquí las posiciones extremas no sirven, no suman, no ayudan a construir…aquí no se trata de dividir sino de cómo unimos esfuerzos para que todos logremos el mejor beneficio posible”, dijo.

El Ministro Vallejo López anunció además que presentó seis proyectos ante el Ministerio de Agricultura para desarrollos alternativos, cada uno por 1.200 millones de pesos, y que espera visitar la zona con los expertos del MinAgricultura antes de dos semanas. Igualmente, anunció que revisará en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) la posibilidad de crear unos 600 empleos en la zona de Soto Norte, que demandarán una inversión de 2.400 millones de pesos, para dar solución a corto plazo a la problemática social de esa región.