Noticias

MINSALUD DESTACÓ LA ARMONÍA ENTRE GOBIERNO NACIONAL Y TERRITORIOS EN EL COVID-19

El ministro Fernando Ruiz resaltó que la entrega de elementos de protección personal para atender la pandemia se ha logrado gracias a la colaboración de diferentes partes. Floridablanca (Santander), 14 de agosto de 2020. Un mensaje de armonía entre Gobierno Nacional y entidades territoriales fue el que entregó y destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su encuentro con mandatarios locales de Santander, con los que hizo entrega de nuevos elementos de protección personal para personal de la salud de la región.

“Es la oportunidad de agradecerle a gobernadores y alcaldes. Siento que hay un trabajo coordinado y en armonía, la cual es fundamental entre entidades públicas cuando se trata de afrontar temas tan complejos como los actuales”, dijo Ruiz, añadiendo que en la medida que exista un buen nivel de coordinación, que se tenga un objetivo común que no puede ser diferente al de la protección de la ciudadanía, seguramente los resultados serán los mejores y la afectación la menor posible. El mensaje se da luego de que el ministro completara 24 viajes recorriendo departamentos, ciudades, hospitales e ingresando a las áreas covid-19.

 “Así he visto primero que las IPS han sido muy responsables, han hecho un esfuerzo grande porque han comprado elementos de protección personal (EPP) en condiciones especulativas, eso les ha afectado las finanzas, pero también siento que la estrategia desde las ARL y la gerencia estratégica han sido muy importante”, dijo Ruiz Es de esta manera que a través de las ARL se han entregado cerca de 38 millones de EPP y desde la gerencia del covid-19, con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riego, se ha podido entregar otra cantidad importante que es la que está llegando a los diferentes departamentos y hospitales del país.

“Hace tres meses, cuando teníamos el temor del contagio en nuestros profesionales de la salud, realmente estuvimos muy angustiados porque la necesidad para enfrentar el covid-19 con elementos de protección personal (EPP) era muy alta, un entorno especulativo con unas limitaciones muy fuertes para poder tener los suficientes EPP”, reveló el ministro. Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 – Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co Añadió además, que siente que en medio de las dificultades de la situación actual se han tomado las decisiones correctas.

 “Hemos tenido el apoyo de los entes territoriales y de los directores de los hospitales. Esto que estamos viendo hoy es absolutamente satisfactorio”, aseguró. Finalmente, el ministro de Salud dijo que es importante tener trabajadores de la salud protegidos. “Es una de las prioridades para atender la epidemia, si no logramos que ellos se sientan tranquilos y seguros, no les vamos a quitar el riesgo de la afectación. Pero indudablemente estamos diciendo como Gobierno Nacional, como territorio, aquí estamos y eso es lo más importante”, manifestó.