Noticias

MINVIVENDA EXPLICÓ LAS ACCIONES ADELANTADAS FRENTE A LA SEQUÍA Y DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL PAÍS

Ministro en Plenaria 1 BB
El Ministro Luis Felipe Henao Cardona durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes. Fotografía René Valenzuela MVCT.
Publicidad

Se han asignado $45 mil millones para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en 24 departamentos. Minvivienda presta asistencia técnica para elaboración de planes de contingencia y política de gestión del riesgo sectorial en 150 municipios.

Bogotá D.C. 31 de julio de 2014. Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, y atendiendo el llamado al debate de control político citado para hoy, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, expuso las acciones que su cartera ha venido implementando frente a la sequía y desabastecimiento de agua que atraviesa el país, y ante la eventual presencia de un fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Vivienda ha venido actuando desde el mismo momento en que se anunció un posible fenómeno de El Niño, es decir, hace más de cuatro meses, y desde entonces esta cartera ha asignado recursos por 45 mil millones de pesos para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en 24 departamentos del país: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés”, dijo Henao Cardona.

Así mismo manifestó ante la plenaria de la Cámara de Representantes, que el Ministerio ha desarrollado procesos de asistencia técnica para la elaboración de planes de contingencia y política de gestión del riesgo sectorial en 150 municipios de 21 departamentos, mediante más de 170 eventos de capacitación en el marco de la política de gestión del riesgo. Dijo que también se han realizado 89 capacitaciones dentro del programa de Cultura del Agua, en 22 departamentos, entrenamientos que están dirigidos a la comunidad y que se enfocan en enseñar sobre el uso eficiente y manejo del agua.

El Ministro Henao Cardona hizo referencia a una serie de instrumentos que se han expedido para afrontar la emergencia, entre ellos el documento de política de gestión del riesgo de desastres sectorial, del 20 de Marzo de 2014; la Resolución 0154 – Planes de Emergencia y Contingencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, del 19 de Marzo de 2014; y la Resolución 493 de 2010 (CRA) – Medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

[jwplayer mediaid=”21453″]