Noticias

MINVIVIENDA RADICARÁ ESTE LUNES NUEVAMENTE ANTE EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY ‘VIVIENDAS SEGURAS’

unnamed (1)
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, ya había presentado este proyecto de Ley ante el Congreso de la República el 1 de abril, sin embargo no fue aprobado en la pasada legislatura. Foto: Archivo MVCT.
Publicidad

El nuevo proyecto prevé ajustes a las curadurías y a las interventorías de obra para evitar que lo ocurrido con el Edificio Space en Medellín se vuelva a repetir.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2014. (MVCT).- En vísperas de la implosión definitiva del edificio Space, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, presentará nuevamente este lunes 22 de septiembre ante la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley ‘Viviendas seguras’ con el cual se busca que las edificaciones cuenten con los más altos estándares de calidad y garantías para evitar así que se repitan casos como este.

“El nuevo proyecto tiene importantes reformas para impedir que lo ocurrido en Medellín vuelva a pasar en el país, el objetivo es trabajar por un proceso de urbanización responsable desde el punto de vista de ciudad y como garantía para los futuros compradores de vivienda nueva. En su contenido, entre otros puntos, se encuentra una reforma integral a las curadurías para hacerlas más eficientes y rigurosas en su trabajo”, afirmó el Ministro.

El proyecto de Ley plantea una supervisión técnica de proyectos con la cual se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras. La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc. Esto definitivamente eliminará el yo con yo en este tipo de procesos.

Los profesionales que realicen labores de revisión de estudios y supervisión técnica estarán sujetos un régimen de incompatibilidades, es decir, los supervisores no podrán ser socios, los predios no pueden pertenecerle a parientes hasta en el 4 grado de consanguinidad  o segundo de afinidad y no podrán tener  relación contractual o intereses comerciales de cualquier naturaleza en el proyecto específico y quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.