Noticias

MISIÓN DE COREA DEL SUR PRESENTÓ EN LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA OFERTAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia – Koica, Bongsoon Jang, explicó a funcionarios de la Administración Local, los programas de apoyo que brinda su país.

El Gobierno coreano apoyaría a la ciudad en programas de educación, salud, TIC y medio ambiente.

El gobierno de Corea del Sur a través de la Agencia de Cooperación  Internacional, Koica, presentó en esta ciudad, el apoyo que su país pondría a disposición de la administración local para que sea aprovechado en temas de  Salud, Educación, TIC Y Medio Ambiente.

Publicidad

Bongsoon Jang, director de la Agencia en Colombia, se reunió con Natalia Durán, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, OFAI; Doctor Raúl Salazar, secretario de Salud; Mildred Liliana González, subsecretaria de Medio Ambiente; Leonor Duarte, representante de la secretaría de Educación; Luis Fernando Prada, director de IMEBU, y Sergio Oswaldo Cajías, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga.

1a-alcaldia-bbbEn este encuentro presentaron a los funcionarios de la Alcaldía los programas de apoyo que puede ofrecer el Gobierno de Corea, enfocados en tres aspectos: Ejecución de proyectos, envío de expertos voluntarios a Colombia y la invitación de funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga a Corea, para compartir conocimientos y experiencias del desarrollo de su país.

El director de Koica explicó cómo Corea pasó de ser uno de los países más pobres del mundo, y después de los años 70 emprendió estrategias para el desarrollo de su economía, a tal punto de tener uno de los principales modelos económicos. “Queremos compartir esta experiencia de conocimiento de desarrollo”, manifestó el experto.

Durante la reunión, que se celebró en el despacho de la Secretaría de Salud, el representante de Corea en Colombia escuchó las necesidades que ameritarían la presencia de voluntarios coreanos en la ciudad.

Monitoreo de aire, problemas de malos olores, enfermeras para atender la salud en las comunas de Bucaramanga, apoyo en TIC, además de la orientación en temas de comercio exterior y desarrollo empresarial para el empleo de la ciudad, fueron presentados por los funcioe narios de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Vamos a contar con el apoyo de todos los proyectos qutiene esta administración”, manifestó el director del IMEBU, Luis Fernando Prada, quien tiene entre sus programas la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial. Al respecto, Natalia Durán, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga y promotora del encuentro con los representantes coreanos, destacó la presencia de Koica en la ciudad.

“Nos presentaron su oferta y nosotros como Alcaldía analizaremos cuáles son nuestros puntos estratégicos y en qué podemos establecer relaciones de cooperación. La idea es también hacer una presentación estratégica de nuestras necesidades para llegar a los puntos de encuentro”, manifestó encargada de OFAI.

La funcionaria señaló que adelantará la gestión pertinente para responder a las propuestas que dejaron los delegados de Corea. De concretarse esta cooperación internacional con sus respectivas necesidades, los profesionales coreanos estarían en Bucaramanga en seis meses.