Noticias

MODELOS ONU – OEA EN LA UPB 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga recreará en su campus los modelos de las Naciones Unidas, ONU y de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Este año, corresponde a  la cuarta versión del Modelo ONU que se realiza en conjunto con el Colegio New Cambridge dirigido a estudiantes de colegios y al primer Modelo OEA UPB para estudiantes universitarios.

En el caso del Modelo ONU, CNCMUN, este se realizará gracias al convenio existente con el Colegio Nuevo Cambrigde y la UPB Bucaramanga, el cual congrega a estudiantes de diferentes colegios del país para que sean sus alumnos los que ejerzan el rol de delegados ante las Naciones Unidas. Los participantes reciben la asignación de representar a un país y un comité según la estructura de las Naciones Unidas y se preparan académicamente para debatir problemáticas internacionales y trazar propuestas de solución. Los estudiantes no defienden su punto de vista sino la política exterior del país representado.

Este ejercicio se llevará a cabo del  del 18 al 20 de marzo del presente año.

De esta manera, el 2020 constituye el cuarto año en el que el campus universitario de la UPB ofrece la oportunidad a todos los estudiantes de vivir una experiencia cercana a la vida  universitaria de cara a su futuro profesional.

De otra parte, la UPB celebrará por primera vez en su campus, el Modelo OEA de la Universidad Pontificia Bolivariana (MOEA UPB), que consiste es una simulación de las sesiones que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En consecuencia, Las delegaciones estudiantiles de las universidades participantes representan la defensa de un Estado miembro de la OEA, así como las posiciones y políticas de asuntos exteriores de cada país, enfocados en los diferentes temas de la agenda hemisférica.

Como ejercicio diplomático, la MOEA UPB incluye el debate general celebrado en la Asamblea General, junto con las negociaciones y trabajo en los comités correspondientes, lo que les permite comprender la manera en que diplomáticamente se toman decisiones frente a las diferentes problemáticas en la OEA.