Noticias

MODERNIZACIÓN DE EDIFICIO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS UIS LLEGA A LA FINAL DE LA BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El proyecto de remodelación del edificio de Residencias Universitarias de la Universidad Industrial de Santander, UIS, es uno de los finalistas de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El proyecto de reforzamiento y remodelación, terminado en 2018, estará compitiendo en la Categoría Intervención en el Patrimonio, junto a otras 11 obras de igual envergadura.

En esta categoría “Intervención en el Patrimonio” figuran proyectos de Bogotá (5), Ibagué (2), Cali (1), Rionegro (2), Cartagena (1) y Bucaramanga (1), ya que el proyecto de Residencias Universitarias UIS es el único que figura por nuestra ciudad. El resultado de la Bienal será entregado en la semana del 18 de noviembre.

Este edificio, cuyo diseño original es del arquitecto santandereano Mario Pilonieta, data del año 1961 y corresponde al estilo de arquitectura moderna. La restauración es del arquitecto Helmer Fabián Camargo Rincón y el proyecto surgió por iniciativa de la Rectoría y el Consejo Académico, debido a un diagnóstico, que evidenció que su sistema estructural no cumplía con los requisitos sísmicos exigidos por la Norma de Sismo Resistencia NSR-10, debido a las actualizaciones que tuvo en años anteriores esa norma.

Este proyecto de restauración del edificio Residencias Universitarias es parte del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP y su promotor es el ingeniero Hernán Porras Díaz, rector UIS. Por ser bien patrimonial, la universidad decidió realizar su reforzamiento estructural y hacer una completa remodelación, con materiales de la mayor calidad y que preserve los diseños originales de la edificación, mejorando su funcionalidad, confort y calidad de vida de los estudiantes.