Noticias

MORTANDAD DE PECES EN LA QUEBRADA MENZULY POR AGUAS CONTAMINADAS

Publicidad

pecesLa intervención inadecuada de la quebrada Menzuly y el afluente La Palmichala, por parte de una obra en construcción, así como la contaminación producida por un lavadero de carros, provocó una mortandad de peces en la corriente hídrica entre Piedecuesta y Floridablanca.

Así lo determinó el Grupo Élite Ambiental, GEA, que al atender una queja de una empresa productora de pollos, hizo un recorrido aguas arriba y verificó la mortandad de perras locas, rhamdias, alevinos, mojarras, guabina, sardinas y pancha que oscilaban entre los 5 y 25 centímetros de talla. Otros que estaban afectados por la contaminación. El coordinador del grupo GEA, Pedro Cacua, explicó que el taponamiento del afluente habría sido causado por los trabajos que adelanta un proyecto hospitalario, que con la intervención de su maquinaria pesada alteró las condiciones del agua mediante la incorporación de sedimentos.

Igualmente, durante el seguimiento efectuado al afluente, se evidenció que en el vertimiento de aguas residuales del lavadero de vehículos de la estación San Pedro del Oriente, había presencia de detergentes, situación que igualmente contamina. “El personal técnico del GEA evidenció presencia de grasas y aceites en la corriente hídrica” manifestó. “La muerte de los peces se dio por contaminación en el agua por lo cual el grupo de la Cdmb, hará lo que corresponde para que estas empresas dejen de contaminar el recurso hídrico y así preservar la vida de los animales”, puntualizó el Coordinador del GEA.

HABRÁ JORNADAS DE LIMPIEZA EN RÍOS Y QUEBRADAS PARA CUIDAR EL AGUA

foto capacitación agua bbbbComo preámbulo del Día del Agua que se celebra el 22 de marzo, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, adelanta visitas a diferentes sectores con el fin de sensibilizar a los habitantes en el cuidado y protección de recurso hídrico. “La visita se hizo al barrio Claveriano en el norte de Bucaramanga, cerca de este sector pasa el río Suratá y la idea es que junto a la comunidad se trabaje para cuidar este preciado líquido” manifestó Sandra Milene León, gestora de la Corporación.

Diferentes instituciones como Empas, Universidad de Santander, Ejército, Policía Nacional, Copetrán, Lito, Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre otras se han unido con el fin de acercarse a la comunidad y sensibilizarlos en el cuidado y protección del agua como fuente de vida. Para el próximo 17 de marzo está previsto junto a estos organismos acudir y hacer la limpieza al río. “En esta primera visita vimos la falta de conciencia de los ciudadanos que arrojan basura al río, es importante generar cultura ambiental y no solo hacerlo una vez sino durante todo el año” agregó Elsa García Camacho, gestora de la CDMB.