Noticias

MUESTRAS CULTURALES PRESENTES EN LA FIESTA REGIONAL DE LA SANTANDEREANIDAD

Tradicionales productos artesanales, representativos del departamento, fueron expuestos y comercializados a los cerca de 2.000 visitantes que se unieron a la celebración del Día de la Santandereanidad en el Centro Cultural del Oriente.

En el marco de esta fiesta regional, los artesanos santandereanos dijeron presente con atractivas muestras artesanales, que llevan impresa su creatividad y habilidad así como las creencias y tradiciones de sus provincias. Distribuidos de acuerdo a sus provincias, los artesanos una vez más demostraron por qué son los mejores en lo que hacen. Desde alpargatas, ruanas y hamacas tejidas en algodón, hasta  animales fabricados en madera y un vino orgánico con sabor a mandarina, fueron algunos de los productos que se apreciaron en esa muestra artística santandereana.

Por ejemplo, Rosalba Álvarez Díaz, representante de `Corpolienso`, expuso  sus productos naturales y biológicos. De este trabajo manual se destaca, además de los creativos diseños, la fabricación que inicia con la siembra del algodón, luego con la hilada y la tintura y finaliza con el tejido. ¨Este trabajo es muy importante para nosotras, ya que los indígenas se vestían con estas prendas. Por eso, nuestro compromiso ha sido retomar este trabajo para no dejarlo acabar ni en charla, ni en Santander, ni Colombia¨, expresó Rosalba Álvarez.                                                                        

Andrés Cáceres Leal es otro ejemplo de lo que las manos pueden producir con amor y pasión. Aunque su padre fue carpintero, sólo hasta 25 años después, asumió el reto de elaborar figuras de animales en madera: ¨Mi papa era carpintero, esto viene de los ancestros, lo llevo en la sangre. Después de grande le cogí mucho amor a los animales y pensando en que hay gente que se los lleva en vivo y en directo para otros países, entonces me animé a elaborar en madera los animales para que se los lleven al exterior así y no en vida real¨

Expoartesanías, Colonias y ferias de Medellín, Manizales y Bucaramanga, son algunos de los eventos culturales en donde Cáceres ha participado con sus productos. Y si de orgullo santandereano se trata, las etnias indígenas también se vincularon a esta celebración.  La Corporativa Zawa, compuesta por los grupos indígenas Zinú, Aruaca y Wayu expusieron sus artesanías, como mochilas hechas con lana de oveja y bolsos, sandalias y sombreros volteados hechos con caña flecha. ¨Somos desplazadas por la violencia. Cuando llegamos a Bucaramanga nos unimos las mujeres indígenas con el fin de crear una cooperativa que nos diera unos ingresos a las madres cabeza de hogar. Cada etnia aporta su patrimonio cultural.

`Los tejidos de Rita`, artesanías elaboradas con la gota de petróleo y un vino de mandarina orgánico, fueron otros de los productos con los que los visitantes se deleitaron en esta fiesta santandereana.