Noticias

MUJER TOMASINA, UNA GRAN INVESTIGADORA DE CORAZÓN

Seguimos exaltando la labor de mujeres Tomasinas que se han destacado en diferentes ámbitos, como el estudiantil, profesional, académico e investigativo, llevando en alto el nombre de nuestra Universidad y demostrando así que son ¡Mujeres Orgullosamente Tomasinas!

María del Pilar Oviedo es una reconocida investigadora que trabaja en la SANTOTO como coordinadora del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, de la Facultad de Optometría. Inició sus labores investigativas desde su época de estudiante, cuando tuvo acercamientos a la realidad de la vida cotidiana de las personas con baja visión en el Instituto Nacional para Ciegos en Bucaramanga, escenario que motivó su deseo por emprender acciones para las personas con esta condición.

Con dedicación y esfuerzo se convirtió en una mujer que, en su preocupación por abordar la discapacidad visual y la rehabilitación, desde una visión mucho más humana, ha logrado incluirlas en la ruta integral de atención en salud visual, generando así la movilización de actores gubernamentales, académicos, civiles y organizaciones para la inclusión de la baja visión en la agenda pública.

“Como mujer investigadora he desarrollado específicamente un enfoque de género que es transversal en todos los proyectos de investigación y esto es fundamental porque ha permitido pensar en intervenciones en salud diferenciadas para las necesidades de mujeres y hombres”, afirmó María del Pilar Oviedo, coordinadora del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Facultad de Optometría.

Entre sus mayores logros se encuentran: ser becaria de la Fundación AVINA para cursar el Máster en Políticas y Prácticas del Desarrollo en el Graduate Institute Geneva, Suiza; también recibió un reconocimiento otorgado por el World Council of Optometry y Federación Colombiana de Optómetras a mejor proyecto de investigación en habla hispana; recibió el premio Fundación Éxito por la Primera Infancia en la categoría de atención en salud.

 Hace parte del equipo de trabajo de la experiencia “Seres de cuidado”, desarrollado con comunidades afro e indígenas del departamento del Chocó; es fundadora y coordinadora de la Red Nacional en Discapacidad Visual, y Líder de Investigación del Centro Asociado Suramericano de la Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo. Actualmente lidera la construcción de la primera guía de práctica clínica en discapacidad que tendrá el país: “Guía de práctica clínica para el diagnóstico oportuno, rehabilitación funcional y seguimiento de población con baja visión con edad mayor a 8 años”.