Noticias

MUJERES DE LA OFP EN PROCESO DE REPARACIÓN COLECTIVA SE ENCONTRARON EN BARRANCABERMEJA

IMG_5029 bbbDurante la jornada, Unidad para las Víctimas, comunidad internacional e integrantes de la organización reflexionaron sobre el papel de las mujeres en la reparación a las víctimas y la construcción de paz.

Bucaramanga, diciembre 3 de 2015. “Reparar para la paz: Jornada de balance y encuentro de miradas” fue el nombre del evento realizado por la Organización Femenina Popular (OFP) en Bucaramanga, en el marco del proceso de reparación colectiva que adelanta la agrupación con la Unidad para las Víctimas. El evento tenía como objetivos reflexionar sobre el papel de la mujer en el conflicto armado y dialogar sobre sus experiencias e historias de vida.

“Queremos expresarles la satisfacción que para la Unidad para las Víctimas representa este proceso de reparación colectiva de la OFP y que hace posible este sueño de un nuevo país. Este proceso se va construyendo de manera conjunta entre la organización, la Unidad para las Víctimas, junto con las organizaciones que son acompañantes de este proceso, pero también hemos recibido la cooperación internacional como aliados estratégicos”, manifestó María Eugenia Morales.

Por su parte, Marie Anderson de Frutos, Embajadora de Suecia en Colombia, destacó el proceso de reparación que se viene adelantando por parte de la Unidad para las Víctimas: “Nunca he visto un programa tan ambicioso como este programa de reparación de víctimas. Este es un modelo mundial y desde las experiencias de ustedes vamos a trabajar con Colombia para realmente enseñarle al mundo que un cambio sí es posible y gracias a su participación”.

La OFP es una organización que nació para reivindicar los derechos de las mujeres desde los principios de civilidad y autonomía. Se han dedicado desde hace 43 años a la organización, formación y movilización popular de mujeres de base, defensoras de los derechos humanos que construyen proyectos de vida digna a partir de la resistencia frente a todas las formas de violencia. Por los hechos de violencia que ha padecido en el desarrollo de estas actividades esta organización se encuentran en proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas.

El encuentro contó también con la presencia de Gloria Amparo Suárez, directora de la OFP en Barrancabermeja; Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad en el Magdalena Medio; y Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander; y mujeres integrantes de la OFP procedentes de diferentes regiones del país.