Noticias

MUNICIPIO DE GIRÓN CAPACITA POBLACIÓN RURAL PARA REACCIONAR ANTE INCENDIOS FORESTALES

Publicidad

capacitacion contra incendios- sector rural.La intención con estas capacitaciones que se adelantan en los diferentes sectores rurales del municipio es precisamente fortalecer a la comunidad para que se preparen en caso de registrarse una emergencia por incendios forestales, tras la declaratoria de alerta roja en todo el municipio por parte del IDEAM. “Tras la declaratoria de las autoridades competentes emitida el pasado mes de enero por la inminente posibilidad de incendios forestales en el municipio se determinó realizar capacitaciones en las diferentes zonas rurales de Girón” afirmó Jessica Quenza Secretaria de Gobierno municipal.

Las instrucciones adelantadas por los expertos consisten en establecer medidas previas que se pueden tomar en caso de incendios forestales, qué hacer y a quién acudir en caso de registro de fuego. “La capacitación fue adelantada por varias entidades que hicieron presencia en los diferentes lugares como la Policía Ambiental, el Grupo de Gestión de Riesgo de la Administración, Cruz Roja, Defensa Civil y se contó además con el acompañamiento de personal médico del hospital del municipio” aseguró la representante de la cartera de Gobierno.

Paralelamente se hizo entrega a la población de folletos que contenían información primaria sobre los pasos y acciones a adelantar en caso de emergencia, el volante incluye líneas telefónicas y lugares a donde se debe acudir o comunicarse en caso de cualquier eventualidad. En la Capacitación también se hizo énfasis en cuidar el ambiente o entorno natural del sector para prevenir eventualidades y se aprovechó para que el personal médico evaluara a niños y adultos en las veredas. Continúan programas de defensa de espacio público en el municipio de Girón

“Durante todo el 2015 mantendremos las mismas políticas de despeje del espacio público no solo en los lugares históricos del municipio patrimonial, también en los diferentes barrios dedicados a la actividad comercial donde se invade con alguna regularidad las calles con ventas, carritos y mostradores “afirmó Jéssica Quenza Secretaria de Gobierno. Los operativos que dejaron importantes resultados en cuanto a despeje de calles, vías y plazoletas en el 2014 continuarán realizándose durante este año con la ayuda de la Policía Metropolitana y el personal de Espacio Público de la Secretaría.

“En cuanto a la recuperación del espacio público se sigue con los operativos que concluyen con la incautación de productos a los vendedores ambulantes de igual manera se cumple con todos los procesos administrativos establecidos en el municipio y se hace un llamado a la comunidad para que en lo posible no consuman productos en las ventas ambulantes pues se prolifera la presencia de los vendedores que no son en su mayoría del municipio y generan afectaciones en el espacio público y ocupación en las vías y calles patrimoniales” puntualizó la jefe de la cartera.