Noticias

“NECESITAMOS MODERNIZAR Y PROFUNDIZAR LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA PARA QUE HAYA MÁS CRECIMIENTO VERDE EN NUESTRAS CIUDADES”

Publicidad

image (8)Bucaramanga, julio 1 de 2015: “La atención oportuna y efectiva a la problemática en las grandes ciudades colombianas, depende de la modernización y la profundización de la Gestión Ambiental Urbana y eso es lo que estamos liderando desde las áreas metropolitanas”. De esta manera, Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB sintetizó su intervención en el Primer Encuentro de Articulación del Sistema Nacional Ambiental por el Crecimiento Verde, que se desarrolló en Bogotá con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López y la mayoría de las  autoridades ambientales del país.

La intervención de la directora Ordóñez de Rincón fue aplaudida por el auditorio y ameritó que el propio Presidente Santos tomara la vocería para intercambiar opiniones con la funcionaria para pedirle que con base en su experticia en el tema ambiental, le formulara las prioridades y los retos que debería enfrentar el país para lograr un verdadero crecimiento sostenible. “Presidente, necesitamos que el ciudadano se comunique, se conecte más con nuestros ecosistemas, hagamos mucho más crecimiento verde. Hagamos más parque lineales como el estamos haciendo en Bucaramanga y Girón con Findeter donde van a tener nuestros jóvenes y nuestros niños la posibilidad de conocer la biodiversidad que está muy cerca y llevémoslos más a nuestros parque naturales, porque nadie ama lo que no conoce”.

La Jefe de la Autoridad Ambiental Urbana Metropolitana fue enfática al afirmar que se requieren más zonas verdes, más espacios públicos alrededor de las ciudades. “No más familias Miranda recorriendo los centros comerciales. Ese cambio cultural nos va a permitir que todas esas cosas que hemos hablado de residuos sólidos y líquidos y emisiones de gases de efecto invernadero, se hagan realidad. Necesitamos comprometer a la ciudadanía con esta nueva cultura”, puntualizó.

Los grandes temas de la Gestión ambiental urbana

Tras reconocer que 75% de la población colombiana vive en las ciudades, Consuelo Ordóñez de Rincón, llamó la atención sobre el propósito de profundizar y modernizar la Gestión Ambiental Urbana, que actualmente tienen cinco grandes retos. 1. Gestión Integral de los residuos Sólidos. 2. Tratamiento de aguas domesticas e industriales. 3.     Educación ambiental para reducir emisiones. 4. Sistema de Transporte Masivo como política ambiental. 5. Aumentar los espacios públicos verdes.

Sobre los residuos sólidos, Ordóñez de Rincón pidió no más concepto de basuras sino consolidar la idea de recuperar residuos. Hablar de reciclaje y generación de energías alternativas. En cuanto al tratamiento de aguas residuales planteó eliminar el concepto de que el alcantarillado termina en el tubo que vierte en la fuente hídrica más cercana y apostarle al tratamiento de aguas residuales y la potabilización de agua cruda. Frente a la educación ambiental, insistió en la reducción de gases de efecto invernadero y material particulado y con ellos disminuir problemas de salud público como las enfermedades respiratorias agudas.

Con relación al transporte masivo, dijo que esta debe ser una política pública en las grandes ciudades, porque es claro que los miles de vehículos que circulan están generando altos índices contaminantes. Finalmente, con respecto a los espacios públicos verdes advirtió que se requiere que los niños y los jóvenes disfruten más los espacies de fauna y flora nativa que están cerca de las ciudades, es decir que conozcan las cañadas y compartan con la iguana, el pájaro carpintero y el colibrí. “Si estamos empeñados en un país en paz y asumimos el compromiso de no agresión con nuestros recursos naturales, Colombia será el mejor lugar para vivir en el planeta”, concluyó la directora del Área metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.