Noticias

NEGACIÓN A INFORMACIÓN QUE CIRCULA SOBRE LA GOBERNACIÓN.

La Gobernación de Santander se permite desmentir la información que está circulando a través de la red social WhatsApp en la que se afirma que el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado se encuentra reunido con los alcaldes del área metropolitana finiquitando las medidas con el fin de regresar al cierre total de la economía del departamento.

El Gobernador de Santander informa a la comunidad que, hasta el momento, no está contemplado volver al confinamiento, siguiendo la directriz del Gobierno Nacional de implementar el Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente hasta el próximo 15 de julio. Este es un mecanismo que permite “retomar la productividad, pero aún sin vida social, en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19”, como lo explicó el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Por lo tanto, el departamento se ha venido preparando para la apertura gradual de otros sectores económicos autorizados por el Gobierno Nacional. Para este objetivo, en cabeza de la Secretaría de Salud Departamental, se ha venido revisando, vigilando y controlando el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad a cargo de las empresas para su operación. Prueba de esto es que en varios municipios se están desarrollando pilotos para la apertura del comercio, restaurantes y el transporte intermunicipal.

En cuanto al sector transporte, se instauró una mesa técnica en la que participan alcaldes y secretarías de salud municipal, directores de terminales de transporte y representantes de empresas del sector para establecer unas rutas piloto que cumplan con las normas higiénico-sanitarias que se requieren por el COVID-19.

Aguilar Hurtado también se permite en aclarar que si bien el número de contagios ha aumentado en el departamento también se debe a que la Secretaría de Salud Departamental ha logrado habilitar más laboratorios para el procesamiento de pruebas COVID-19, lo que ha posibilitado incrementar el número de pruebas realizadas a la comunidad.

Además, la autoridad departamental de salud ha intensificado la realización de Búsquedas Activas Comunitarias en diferentes municipios, en lugares como plazas de mercados, centros vida, cárceles, entre otros, realizándose pruebas y encontrándose casos COVID-19 en pacientes leves con síntomas y otros en buen estado de salud que no muestran ningún malestar.