Noticias

NIÑOS Y JÓVENES DE COLEGIOS SERÁN PROTECTORES DE LOS BOSQUES Y EL MEDIO AMBIENTE EN BUCARAMANGA

siembra
30 estudiantes de colegios públicos de la ciudad vivieron la primera experiencia en protección de recursos de fuentes hídricos, evento organizado por la Alcaldía de Bucaramanga en convenio con el acueducto metropolitano. Fotografía Laddy Pérez Suárez
Publicidad

Estudiantes de colegios públicos de la ciudad en contacto con la naturaleza

La Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano, preocupados por la deforestación de los bosques, cuyas fuentes hídricas surten el acueducto de la ciudad, dio comienzo a un proyecto para acercar a niños y jóvenes de colegios públicos de la ciudad, con la naturaleza. Según Pedro Nel Rodríguez Barragán, líder de programas sociales para ciudad Norte, la actividad invita al contacto de los jóvenes con la naturaleza, en un ambiente de reflexión para que los estudiantes sean los protectores de las áreas de bosques que son propiedad del acueducto metropolitano.

El pasado martes, un grupo de estudiantes de los colegios, Normal Superior y el Instituto  Politécnico de Bucaramanga, participaron del primer contacto con la naturaleza, en una actividad que consistió en una ‘cerca viva’. La primera etapa del proyecto mediante la modalidad de prueba piloto se llevó a cabo en el predio “Plan de Mesa” que se encuentra a una altura de 3600 msnm, en zona de páramo y a una distancia de 46 kms de Bucaramanga. La experiencia única en el país tiene un proceso de formación integral del estudiante para que:

  1. Construya conocimientos sobre la producción conservación y ahorro del agua en sus zonas protectoras
  2. Desarrolle una conciencia ambiental y un pensamiento centrado, en el desarrollo sostenible que los prepare para gestionar proyectos ambientes.
  3. Se capaciten en labores de campo, como la siembra, el trasplante, el riego y la limpieza de los bosques.

En la primera actividad que cumplieron los 30 estudiantes pudieron además observar, paisajes de contraste, vegetación entre helechos arbóreos  antiguos.

¿Qué es una cerca viva?

Es una línea de árboles, preferiblemente nativos, con usos múltiples que delimitan una propiedad. El establecimiento de cercas vivas es una medida de protección natural que aporta a la restauración ecológica de la flora y la fauna del lugar en donde se implementa. Estas cercas ofrecen beneficios como reducir la presión sobre los bosques naturales, fijar carbonos y a ayudar a conservar la biodiversidad y embellecer el paisaje.