Noticias

NIÑOS Y JÓVENES LE APUESTAN A LA TRANSFORMACIÓN Y EL FUTURO CIENTÍFICO DEL PAÍS

Buscando transformar el horizonte educativo, científico e innovador del país, llega una vez más a Bucaramanga una nueva edición de Clubes de Ciencia Colombia con la misión de reunir a niños y jóvenes en torno a la ciencia y el ecosistema innovador durante la semana del 8 al 13 de julio en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander.

Con el apoyo de la UIS, niños y jóvenes de secundaria provenientes en su mayoría de colegios públicos participarán durante toda la semana en los 11 clubes de ciencia que constan de cursos intensivos y gratuitos que se desarrollarán en diferentes locaciones del campus principal, en donde recibirán formación en ciencia y tecnología en temas diversos como  astronomía, biología, inteligencia artificial, impresión 3D, gastronomía molecular, comunicación en la ciencia, entre otros relacionados con múltiples disciplinas. Serán más de 300 niños participantes, que se encuentran vinculados al Programa Ondas de Colciencias, provenientes de los municipios de Lebrija, Valle de San José, Barichara, y de Tecnoacademia del SENA.

Los talleres serán diseñados y dirigidos por más de 22 investigadores vinculados a instituciones nacionales y una gran variedad de instituciones de alto nivel en investigación científica internacional como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, McGill, la UNAM, la Universidad de Sao Paulo, entre otros. Muchos de ellos, son egresados de la Universidad Industrial de Santander que vuelven con el compromiso de aportar a la transformación de su región motivando e inspirando a niños y jóvenes hacia la ciencia y el conocimiento.

Al cumplir cinco años de existencia, Clubes de Ciencia Colombia estará apostándole a la transformación y el futuro científico en ciudades y municipios del país entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres; buscando impactar a más de 1600 jóvenes y potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), promoviendo la formación de los futuros científicos e innovadores del país.

Esta iniciativa ha logrado integrar a otros entes a un ecosistema innovador, como empresas privadas, universidades y organizaciones públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación que han decido vincularse al proyecto para desatar la revolución científica y tecnológica que sea capaz de generar una transformación social en el país.

En Bucaramanga, esta iniciativa estará también presente en la Universidad Cooperativa de Colombia- UCC, en donde se llevarán a cabo cuatro (4) clubes de ciencia que reunirán a más jóvenes de la región, buscando así catapultar los sueños profesionales y personales de las futuras generaciones en Colombia.

Con el apoyo de entidades como el SENA, Colciencias e instituciones de educación superior públicas y privadas, Clubes de ciencia es liderado por un equipo voluntario de científicos, emprendedores e investigadores colombianos, radicados en diferentes países y quienes se encuentran vinculados a instituciones que están a la vanguardia de la ciencia y la tecnología mundial. Es considerado como un fenómeno internacional que la fecha está presente en ocho países de Iberoamérica.

Agenda:

Lunes 8 de julio de 2019 Apertura de Clubes de Ciencia

Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, UIS.

 artes 9 al viernes 12 de junio de 2019 – Ejecución de los 11 clubes.

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Diferentes espacios de la Universidad (laboratorios de biología, física, geología y química, salas del CENTIC, salones de las Escuelas Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Química, Ingeniería Química, entre otros

Sábado 13 de julio de 2019– Feria de Ciencia (Exposición de los resultados del trabajo realizado durante la semana)

Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Lugar: Plazoleta ubicada entre los edificios Camilo Torres e Ingeniería Mecánica.

Sábado 13 de julio de 2019- Evento de Clausura Clubes de Ciencia Colombia

Hora: 10:30 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Auditorio Luis A. Calvo.