Noticias

NO HAY CASOS DE DENGUE GRAVE EN BARRANCABERMEJA

Fernando Cárdenas Gómez, profesional especializado de la Secretaría Local de Salud de Barrancabermeja.
Publicidad

Barrancabermeja, Mayo 20 de 2016. Barrancabermeja no registra en su jurisdicción –en lo que va corrido del 2016- ningún caso de dengue grave ni concentra cargas altas de enfermedades transmitidas por vector, según información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA-

Al respecto, Fernando Cárdenas Gómez, profesional especializado de la Secretaría Local de Salud –SLS-, explicó que a partir del análisis de la información epidemiológica oportuna y completa disponible en el SIVIGILA, el Ministerio de Salud y Protección Social prioriza los focos o conglomerados poblacionales con mayor transmisión de la enfermedad, ubicación de casos graves, muertes y mapeo territorial del riesgo.

Cárdenas Gómez hizo referencia a los aspectos considerados por la autoridad nacional en salud para que un municipio se encuentre priorizado: “Primero, el gobierno nacional dice que para fumigar debe haber dengue, casos de dengue grave, de los cuales Barrancabermeja no tiene ni uno solo en el año 2016. Segundo, existir focos de dengue para que también proceda el tema de la fumigación; situación que tampoco se presenta hoy en la ciudad y ello se debe a que la Secretaría de Salud está trabajando durísimo con el tema del vector Aedes Aegypti”. Además, el funcionario advirtió que “lo que nos preocupa como SLS, en salud pública, es acabar el Aedes Aegypti, que es el que transmite el dengue, zika y Chikungunya.

Acerca de la infestación por zancudos afirmó que éstos no corresponden al Aedes sino al Cúlex y manifestó que “estamos ayudando a la comunidad con un problema que no es de salud pública como tal, porque si el mosquito no transmite enfermedad, se nos aparta de la misional que tiene esta institución. El Cúlex es un mosquito cansón, que trabaja en gavilla porque siempre está acompañado de un ejército cuando sale a trabajar por su alimento; él transmite molestias, cansancio, irritabilidad, no permite conciliar el sueño, pero no transmite enfermedades”.

Por último, hizo énfasis en que mientras el Cúlex es un mosquito con costumbres callejeras, el Aedes tiene hábitos domiciliarios; de ahí la importancia que la población siga las recomendaciones hechas por la SLS para evitar que la hembra del Aedes deposite sus huevos en recipientes con agua limpia almacenada al interior de las viviendas.