Noticias

NO SE HA DETECTADO DERRAME DE CRUDO EN CAÑO EL ZARZAL Y CIÉNAGA SAN SILVESTRE

Barrancabermeja, 23 de mayo de 2017.- Funcionarios de la subgerencia de operaciones de la empresa Aguas de Barrancabermeja realizaron un recorrido por el caño El Zarzal, para conocer si los presuntos derrames de crudo reportados por Ecopetrol en el corregimiento El Centro habían afectado este cuerpo hídrico y a la ciénaga San Silvestre. Durante la supervisión técnica se pudo constatar que hasta el momento no existe afectación ambiental a este ecosistema.

“Se concluyó luego del recorrido por parte de Aguas de Barrancabermeja y la Administración Municipal por el caño El Zarzal, en la ronda de este, en la bocatoma del acueducto y en las 8.800 hectáreas de la  ciénaga San Silvestre y no se evidencia mancha de hidrocarburos”, precisó Sergio Amarís Fernández, gerente de la empresa de acueducto.

Sin embargo, como medida preventiva, por recomendación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, en la zona del caño El Zarzal se instalaron barreras de contención para evitar la posible expansión de los derrames de hidrocarburos hacía la ciénaga San Silvestre, esta labor es coordinada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre y Ecopetrol.

 “Seguimos trabajando en la mitigación para que no hayan riesgos de vertimientos, en la zona de la bocatoma en un caso extremo no se afectaría la succión de agua ya que el proceso se hace actualmente a una profundidad de 6.55 metros”, indicó el Gerente de Aguas de Barrancabermeja.

Luego de esta acción de verificación y constante monitoreo por parte de las autoridades ambientales y de salud del municipio se entrega un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía de Barrancabermeja.