Noticias

“NO SOMOS DE PROTAGONISMOS, SOMOS DE HECHOS”: MAURICIO AGUILAR HURTADO

En la clausura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Santander, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, resaltó el trabajo de los diputados, destacó la responsabilidad de su gabinete en esta emergencia sanitaria, hizo un balance de su gestión y anunció que en las próximas semanas se presentarán 10 proyectos en beneficio de los santandereanos.

“Reconozco la labor de la Asamblea, han demostrado el compromiso por trabajar articulados con los proyectos trazados por el Gobierno Siempre Santander. Para mi es importante que haya un escenario para la democracia donde prevalezcan los derechos de los santandereanos”, señaló Aguilar Hurtado.

A la fecha son 32 municipios con reporte de casos positivos de COVID-19, y se cuenta con una ocupación del 71% de camas UCI. El Gobierno Departamental continúa trabajando activamente y buscando la manera más efectiva para contrarrestar estos índices en Santander. De igual forma la Secretaría de Salud y las autoridades trabajan en atender obras inconclusas.

Hospital de San Gil

“Quiero decirles que si nosotros no tenemos hoy Unidades de Cuidados Intensivos en San Gil es porque el modelo de red que se presenta con la actual vigencia no creó el hospital de este municipio como uno de tercer nivel, sino de segundo nivel, el cual no permite que haya inversión de recursos públicos en las UCI. Sin embargo nosotros presentamos ante el Ministerio de Salud y Protección Social el plan de expansión y quedaron aprobadas 12 camas UCI intermedias y 25 camas hospitalarias”, resaltó el Gobernador de Santander.

Cumpliendo con dicho plan se han entregado 23 camas UCI a la E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro, 10 ventiladores a la E.S.E Hospital Regional del Magdalena Medio, 22 en la E.S.E Hospital Universitario de Santander (HUS) y 7 en la Clínica Chicamocha. El Gobierno Siempre Santander gestiona ante el Gobierno Nacional recursos e implementos para mitigar el colapso de los centros de atención.

“Nos llegan más ventiladores la próxima semana. Hoy les anuncio que entregaremos por primera vez 5 camas UCI en la E.S.E Hospital Regional García Rovira, 7 camas intermedias, 1 ambulancia medicalizada, al igual que en la E.S.E Hospital Regional de Vélez. Este gobierno a pesar de la pandemia paralelamente a trabajo para reorientar y organizar todos estos propósitos”, agregó Aguilar Hurtado.

Ferticol

Asimismo, el mandatario seccional se refirió a los derechos de los trabajadores de Ferticol y las ayudas que se han gestado desde la administración, las cuales han estado encaminadas en el beneficio de quienes prestaron sus servicios a esta tradicional empresa. “Al Gobierno Departamental se le dio la instrucción por parte de la Superintendencia de Sociedades que fuera ordenada la liquidación. Esto no es un invento de Mauricio Aguilar. Pero hoy, lo que yo he hecho como Gobernador del Departamento es facultar al Gerente para adelantar un proceso de liquidación, pero con informes y soportes técnicos, para que nosotros podamos garantizarle a esas más de 50 familias su liquidación, sus prestaciones”.

Protección de los ecosistemas

Igualmente, el líder departamental hizo referencia a temas ambientales sentando su posición con las decisiones tomadas desde la Gobernación de Santander con referencia al páramo de Santurbán, invitando a informarse bien ante temas tan sensibles como este “yo no apoyo la megaminería. Siempre he hablado de la protección de todos nuestros ecosistemas. Lo que hicimos la semana pasada fue un acuerdo de voluntades con la ONU para promover la minería sostenible en Santander, para que esos pequeños mineros ancestrales puedan hacer transición a otros proyectos productivos”.

El Gobierno Siempre Santander avanza con la ejecución de los proyectos y garantiza desde cada una de las carteras el trabajo constante de los programas sociales, de infraestructura, vivienda y todas las áreas, en pro de cada uno de los habitantes del territorio.