Noticias

Notas económicas: LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA CRECE UN 6,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

18/05/2016. Cesla.com. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) al cierre del primer trimestre de 2016, refleja que la producción de la industria colombiana tuvo un comportamiento positivo en producción y ventas frente a igual periodo de 2015.

La producción total llegó a 6,1 %, pero si se excluye el aporte de la refinería de Cartagena este indicador baja a 3,2 %. Igual sucede con las ventas, que en total registraron un crecimiento del 5 % frente a lo registrado entre enero y marzo del año pasado, pero sin lo que aportó la refinería, el indicador cae al 1,2 %.

La Eoic que realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro sirve como antesala al dato de producción industrial que revelará el Dane. (Fuente: El Colombiano)

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MINERÍA (ACM): “LA PRODUCCIÓN DE ORO EN COLOMBIA CRECIÓ, PERO CAYÓ LA DE CARBÓN Y NÍQUEL”

La producción aurífera colombiana observó un crecimiento de 19,8 % en el primer trimestre de este 2016, frente al mismo periodo del año pasado, sumando 62.300 onzas. En contraste, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) reportó que la producción de carbón cayó 7,9 % entre enero y marzo, sumando 19,7 millones de toneladas, mientras que la producción de níquel descendió 7,5 %, hasta las 9.800 toneladas.

Sobre estos resultados, el presidente de la ACM, Santiago Ángel, comentó al diario La República que “si se mira el último trimestre de 2015, es muy parecido a los resultados del comienzo de 2016. Se mantuvo la dinámica de final de año con la realidad que traíamos de caída del precio, reducción de inversión, recortes, y siguió el efecto negativo”.

En materia de exportaciones, el gremio recordó las cifras presentadas por el Dane, que reflejan una caída de 36,1 % en las ventas externas del carbón, y de 54,2 % del ferroníquel, para el primer trimestre de este año. En cuanto a precios, Ángel manifestó que estos han mostrado un aplanamiento, contrario a la caída que se venían registrando en los últimos años, y que por lo que se hace necesario pensar en la adopción de medidas que reajusten al sector a las condiciones actuales del mercado.

Entre estas medidas, la ACM pedirá al Gobierno reducir en los tributos que se le han ido sumando al sector, cuando los precios eran altos. Otro factor que mantiene preocupado al sector minero es la ilegalidad. Según las cuentas de la ACM el fenómeno afecta a más de 300 municipios en el país, restándole al fisco nacional más de 200 mil millones de pesos al año solo en renta, sin contar rubros como regalías, parafiscales y seguridad social.

Para enfrentar ese flagelo, la Asociación propuso un pacto por la minería, donde se identifique, diseñe y ejecute una estrategia conjunta con comunidades, poderes públicos, organismos de control y autoridades que permita instaurar las bases para propender por una cultura de la legalidad en las regiones. Fuente: El Colombiano.