Noticias

NOTICIAS DE ORDEN PÚBLICO NACIONAL

SANTANDER

AUTORIDADES INVESTIGAN EL SECUESTRO DE UN COMERCIANTE EN SANTANDER

Las autoridades están en la búsqueda del paradero del comerciante Víctor Julio Rodríguez, luego que su familia denunciara que, al parecer, fue secuestrado en la finca Santa Cruz de la Colina, ubicada en la vereda Quebraditas, zona rural de Matanza en Santander. Aparentemente un grupo de personas llegó a la finca en donde se encontraba este comerciante, lo subieron a su camioneta y se lo llevaron. El alcalde del municipio de Matanza, Cesar Armando Lozada, señaló “al señor Víctor Julio Rodríguez se lo llevaron de su parcela ubicada en la vereda Quebraditas. Esta mañana encontramos la camioneta en otro corregimiento de Matanza, muy cerca de la finca de un profesor, durante todo el día se hicieron las respectivas investigaciones por parte del Gaula en el sector para recopilar datos e inspeccionar la camioneta”.

NORTE DE SANTANDER

NUEVA MASACRE EN OCAÑA: ASESINAN A TRES PERSONAS EN SU VIVIENDA

Una acción violenta se registró este miércoles en el barrio Libardo Alonso, al oriente del municipio de Ocaña, donde tres jóvenes fueron asesinados en su propia vivienda. Según la información entregada por los testigos, los hermanos Bayona conocidos como ‘los caballos’ se encontraban departiendo con varios amigos, cuando fueron atacados en varias oportunidades con arma de fuego por un sicario que llegó en una motocicleta. Las víctimas fueron identificadas como John Fredy Ascanio Bayona y Valmes García León, mientras que Jesús Alberto Ascanio Bayona inicialmente resultó gravemente herido, pero falleció en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. Aunque aún no hay un pronunciamiento de las autoridades de los autores de esta masacre, la comunidad ha indicado que una de las personas asesinadas tenía antecedentes judiciales.

ARAUCA

FUERZAS MILITARES, POLICÍA Y FISCALÍA CAPTURAN A ALIAS MATECAÑA INTEGRANTE DEL GAO ELN, EN SARAVENA, ARAUCA

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; en el municipio de Saravena, se logró la captura de alias Matecaña, presunto integrante del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN del frente Domingo Laín Sáenz, sindicado de ser el coordinador logístico y mano derecha del sujeto alias Mazamorro, cabecilla principal de este frente. Alias Matecaña fue capturado por los presuntos delitos de rebelión y exacciones o contribuciones arbitrarias, siendo el delegado para ejecutar el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos, además de ser el encargado de desarrollar diferentes coordinaciones delictivas relacionadas con la adquisición de material de guerra y logístico para realizar atentados terroristas en contra de la población civil sobre el área general del departamento de Arauca.

VALLE DEL CAUCA

RESCATADAS DOS PERSONAS RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD POR GRUPOS DELINCUENCIALES EN BUENAVENTURA

La Armada de Colombia comprometida con la seguridad del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, realizó la liberación de dos hombres que se movilizaban en un vehículo tipo furgón en el cual transportaban implementos de aseo y hogar, cuando fueron retenidos en contra de su voluntad por parte de varios sujetos, al parecer integrantes de un grupo delincuencial organizado al margen de la ley, en el sector conocido como Pueblo Nuevo. Los sujetos le exigían al dueño de la empresa la suma de 20 millones de pesos, para dejarle descargar la mercancía. Al notar su negativa, alcanzaron a hurtarle algunas cajas.

Una llamada telefónica alertó de la situación al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de la Armada de Colombia, que inmediatamente desplegó sus unidades a la zona. Los delincuentes al notar la presencia de las tropas emprendieron la huida. Es así como las tropas de la Armada de Colombia lograron la recuperación de los dos hombres, el vehículo y mercancía avaluada en más de 37 millones de pesos, salvaguardando la vida de estas personas y permitiéndole a esta empresa continuar el desarrollo de su actividad comercial.

LA GUAJIRA

DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CLAN DEL GOLFO FUERON CAPTURADOS EN RIOHACHA

El Departamento de Policía Guajira logró la captura de dos personas que podrían ser integrantes del Grupo Armado Organizado CLAN DEL GOLFO. A través de un procedimiento efectuado en la calle 1 con carrera 1 del Distrito de Riohacha, fueron ubicados Luis Manuel Sandoval Morales, 22 años de edad y Daimer Alcides Montiel Amaya, 28, quienes fueron conducidos para establecer su verdadera identidad mediante un estudio dactiloscópico, logrando confirmar que estas personas tienen  medidas de detención domiciliaria, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Estos dos ciudadanos, tenían que estar cumpliendo la medida impuesta por la autoridad judicial en la Comuna 10 y en el centro de Riohacha. Por medio de labores de inteligencia, se estableció que los hoy detenidos presuntamente serían integrantes de la estructura del grupo armado organizado CLAN DEL GOLFO.

ANTIOQUIA

SON AL MENOS 800 LOS CAMPESINOS QUE SE DESPLAZARÍAN EN ITUANGO

Desde el pasado miércoles 21 de julio los campesinos de varias veredas de Ituango, Norte de Antioquia, se han movilizado desde la zona conocida como Quebrada del Medio hacia la cabecera municipal, y según la ONG Proceso Social de Garantías, aún faltan personas por salir de sus viviendas. Los campesinos salieron con lo primero que tuvieron a la mano y ante el temor generalizado por las amenazas de los grupos armados que operan en la zona, en especial por la disputa entre las Disidencias armadas y el CLAN DEL GOLFO, la respuesta que han recibido por parte de las autoridades es que retornen a sus territorios a pesar sienten que no tiene garantías de seguridad. Sara Botero, líder social de Proceso Social de Garantías, está acompañando a los desplazados y explica la compleja situación.

DURO GOLPE DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICÍA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL, EN ANTIOQUIA

Gracias al desarrollo de operaciones sostenidas en el departamento de Antioquia, de manera conjunta, coordinada e interagencial, en la vereda Llanogordo, municipio de Dabeiba, Antioquia, se dio como resultado la intervención de cuatro unidades de producción minera. Así mismo fueron capturados en flagrancia 15 sujetos, quienes al parecer explotaban de manera ilícita el cauce de la quebrada Alto Quiparadó. Con ese resultado se afectan de manera directa las finanzas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Grupo Armado Organizado, GAO, CLAN DEL GOLFO, quienes dejarán de percibir aproximadamente 4.500 millones de pesos al mes producto de esta actividad ilegal que afecta el medio ambiente. También fueron incautados y destruidos 17 motores, 11 kilogramos de explosivos, transformadores eléctricos, 6 tanques concentradores, entre otros materiales e insumos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

CORDOBA

LA GUERRA QUE SE RECRUDECE EN EL SUR DE CÓRDOBA

Desde 2018, las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA y el frente Virgilio Peralta de LOS CAPARROS se disputan el control territorial del clúster de la cocaína, que se encuentra en esta subregión. Desde abril de este año, más de 2.000 personas han salido desplazadas de esta región y otras 500 están confinadas. “En el sur de Córdoba lo que hubo fue un ‘tú sales, yo entro’”, dice Arnobi Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (Anzorc), sobre la situación que se presentó en el departamento luego de la salida de las FARC a finales de 2016. Es decir, si bien los excombatientes de los frentes 5, 18, 36 y 58 dejaron sus armas hace cinco años, otros actores armados llegaron y ocuparon ese vacío. Desde entonces, los enfrentamientos entre las organizaciones armadas que han ido reagrupándose en los territorios han generado desplazamientos, confinamientos, masacres y asesinatos de líderes sociales. Solo desde abril de este año, más de 2.000 indígenas emberas han sido desplazados y otros 500 están confinados………

VANDALISMO

Este jueves en la noche se presentaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública en la localidad de Suba. En medio de estos, una patrulla de la Policía fue atacada con piedras y bombas molotov. Los ataques fueron con piedras y bombas molotov. Conductor, al huir, colisionó contra un taxi.

¡Indignante! En Bogotá un grupo de encapuchados intentó quemar un carro de la Policía con un uniformado adentro. Un grave ataque contra un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá propinó un grupo de encapuchados en cercanías del Portal de Suba, cuando intentaron quemar vivo al patrullero que iba dentro de un vehículo de la institución.

 

DETIENEN A CUATRO PERSONAS ACUSADAS DE QUEMAR BUS DE TRANSMILENIO EN SOACHA.

Capturan a alias ‘Mallarino’, señalado de ser el líder de la denominada ‘Primera Línea La Y’ en Cali. Capturan a los presuntos responsables del secuestro de ocho integrantes del Esmad en el Valle del Cauca. Se conocieron videos en donde miembros de la denominada PRIMERA LÍNEA secuestraron y, según la policía, torturaron a ocho integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios que se encontraban de civil.