Noticias

NOTICIAS DE ORDEN PÚBLICO NACIONAL

ARAUCA

CONTINUARÁN BLOQUEOS EN VÍAS HASTA QUE NO SE DÉ SOLUCIÓN AL PLIEGO DE PETICIONES: BENJAMÍN HERNÁNDEZ, DIRIGENTE DE ACA

Los bloqueos iniciaron el lunes anterior ante la negativa del gobierno departamental y nacional de cumplir acuerdos pactados con organizaciones sociales de Arauca, dijo el vocero de los campesinos Bernardo Hernández, en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco. Este medio de comunicación acompañó ayer a la diputada Alexa Quirife, quien lidera la comisión accidental creada en la Asamblea Departamental que busca ser garante de las discusiones que iniciarán mañana en el centro poblado Puerto Jordán, a uno de los sitios escogidos para la manifestación. Por Juan Valentín Gamboa. Decenas de hombres y mujeres permanecen asentados en la vía Tame-Arauca, en la entrada al complejo petrolero Caricare. Allí se turnan para realizar unas tareas que son encomendadas por los líderes de la protesta, que van desde preparar alimentación, levantar el bloqueo cada dos horas y prestar guardia de noche.

CHOCO

SON 78 LOS INDÍGENAS DESPLAZADOS EN EL CARMEN DE ATRATO, CHOCÓ, POR MINAS ANTIPERSONAL

Por combates de los grupos armados ilegales y la siembra de minas antipersonal en el territorio, ya son 78 los indígenas de la comunidad Consuelo Parte Baja de El Carmen de Atrato, Chocó, que se han desplazado por miedo. Los ancestros aseguran que no están dadas las condiciones de seguridad para regresar a sus casas, donde tienen cultivos agrícolas y animales de cría. El gobernador indígena de la comunidad, Alfonso Queragama, confirmó que, por miedo a caer en campos minados, aún no están dadas las condiciones de seguridad para volver al territorio. Sin embargo, no descartó que este viernes regresen a sus resguardos, pues temen por la escasez de alimentos. Según los indígenas, hay presencia de grupos armados ilegales cerca de sus resguardos, lo que motivó nuevos desplazamientos. Las víctimas se refugian en una escuela del municipio y esperan atención humanitaria.

ANTIOQUIA

OTRAS 20 FAMILIAS SALIERON DESPLAZADAS DE CÁCERES PARA HUIR DEL FUEGO CRUZADO

El recrudecimiento de la violencia en Cáceres, Antioquia, obligó a más habitantes a salir del territorio. Las autoridades reportaron que, este jueves 11 de marzo, otras veinte familias abandonaron el municipio después de que se produjeran nuevos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y el Ejército. Según los locales, se presentó un fuego cruzado desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. del miércoles, por lo que el grupo decidió salir esta mañana. También cabe mencionar que alrededor de otras 25 personas están en riesgo. Las víctimas de este hecho salieron desde las veredas Medellín, Las Parcelas, San Judas y el sector El Puerto, que están ubicados en la zona cercana al río Cauca, hacia el corregimiento de Puerto Bélgica, también ubicado en Cáceres.

EN ALTAVISTA PRODUCÍAN EN LABORATORIO UNA TONELADA DE COCA AL MES

La Policía Metropolitana confirmó el desmantelamiento en el corregimiento de Altavista, en Medellín, de un laboratorio de clorhidrato de cocaína con capacidad de producción de una tonelada al mes. “Tras las labores de investigación y control adelantadas por la seccional de Inteligencia Policial se llegó hasta zona rural del corregimiento Altavista de Medellín, donde se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual según los elementos encontrados allí tendría una capacidad de producción de una tonelada al mes”, confirmó el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Según las pesquisas, la producción de este laboratorio sería liderada por quien se hace llamar en el mundo criminal como “el Diablo”, cabecilla de la banda “EL MESA”, y quien habría delegado a alias “Cabuyo”, para coordinar esta actividad criminal con otros tres integrantes de “los Chivos”. Este laboratorio se convierte en el sexto desmantelado desde el año 2015 en la capital de Antioquia, luego de los procesos de investigación contra estructuras dedicadas a esta actividad ilegal. En la acción policial se incautó cocaína, armas y diferentes artículos y máquinas para la preparación del alcaloide.

NARIÑO

EJÉRCITO HALLÓ DEPÓSITO ILEGAL DEL ELN EN CUMBAL

La Brigada 23 del Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros N° 23 General Agustín Angarita Niño, logró la ubicación de material de guerra que sería empleado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. Hasta la vereda Los Lirios, del municipio de Cumbal, llegaron las autoridades para localizar un depósito ilegal el cual albergaba siete granadas de 40 milímetros, un revólver, 200 detonadores eléctricos, munición eslabonada, proveedores para fusil y cerca de 100 pañoletas alusivas al grupo armado organizado ELN. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso de judicialización.

CAPTURADO ‘KENDOR’, DE LOS CONTADORES EN TUMACO

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Batallón de Selva No. 53, lograron la captura de alias Kendor, integrante del grupo armado organizado LOS CONTADORES, en la vereda Tangareal, municipio de Tumaco. Alias Kendor es el presunto cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura criminal, actualmente tiene orden de captura por el delito de homicidio agravado, hurto calificado, secuestro simple en concurso. Además, sería el encargado de realizar inteligencia delictiva sobre los corregimientos de Tangareal y La Espriella. Durante la captura se logró la incautación de una pistola y un proveedor.

BOLIVAR

FRUSTRAN INGENIOSA MODALIDAD PARA TRAFICAR DROGAS ILÍCITAS EN CARTAGENA

La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró dar un contundente golpe a las estructuras criminales dedicadas a enviar cargamentos de droga hacia el exterior, al incautar 712 kilos de clorhidrato de cocaína en mercancía de exportación. Gracias a los constantes controles efectuados en el puerto de Cartagena, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos mediante actividades de inspección y perfilación, evidenciaron algunas irregularidades en la estructura de un tanque separador de crudo trifásico, razón por la cual el inspector designado realizó la revisión física del elemento y en el momento de taladrar el área perfilada por el analista de imágenes, detectó una sustancia pulverulenta de color blanco con olor penetrante característico a una sustancia estupefaciente, la cual fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmando que era clorhidrato cocaína. Se conoció que los uniformados debieron utilizar herramientas especiales para desintegrar el tanque y cortar las láminas donde los narcotraficantes ocultaron la sustancia, hallando en los compartimentos 712 paquetes rectangulares del alcaloide. Informaron que este elemento utilizado en la industria petrolera, iba a ser enviado en un contenedor hacia México, por lo que este resultado representa una afectación a las estructuras dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en un valor cercano a los 12 millones de dólares.

LA GUAJIRA

CAPTURADO EN RIOHACHA ALIAS ÁNGEL, PRESUNTO CABECILLA DEL CLAN DEL GOLFO

Las autoridades lograron la captura de Jaider Pérez Sevilla, alias ‘Ángel’, cabecilla pseudopolítico de la subestructura Central Turbo, perteneciente al CLAN DEL GOLFO. El operativo que permitió este resultado fue llevado a cabo por parte de los comandos en el Distrito de Riohacha en horas de la madrugada, sin dar tiempo al capturado de reaccionar, por lo cual no le quedó otra opción que someterse ante la ley. ‘Ángel’, tenía una trayectoria criminal de 15 años, perteneciendo en sus inicios al Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizándose en el año 2004. Posterior a la desmovilización, da continuidad a su actuar criminal en el departamento del Valle del Cauca, expidiéndose orden de captura en su contra en el año 2014, por el delito de concierto para delinquir.

CAUCA

ARMADA DE COLOMBIA INCAUTA MÁS DE MEDIA TONELADA DE MARIHUANA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Un duro golpe a las finanzas de los Grupos Armados Organizados fue propinado por la Armada de Colombia en una operación conjunta con el Ejército Nacional, coordinada con la Policía Nacional e Interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la que se incautaron más de 500 kilogramos de marihuana que eran transportados por dos sujetos a bordo de una embarcación en el sector de Punta Chontaduro, sobre el río Guapi del municipio de Guapi, Cauca. La incautación se produjo gracias a la rápida reacción y despliegue efectivo de tropas de Infantería de Marina, quienes con información de inteligencia lograron realizar la interdicción de una embarcación, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual FARC GAO-r, estructura 30 Rafael Aguilera, de la comisión que delinque bajo el control de alias Moringo, la cual fue abandonada por los dos sujetos al notar la presencia de las tropas. Durante la inspección a la embarcación, los uniformados hallaron 20 bultos sellados con una sustancia vegetal similar a la marihuana en su interior, los cuales fueron transportados hasta el puesto de mando del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 en donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para marihuana con un peso neto de 561 kilogramos.