Todas las noticias

MAURICIO AGUILAR HURTADO SUPERVISA PUESTOS DE CONTROL EN FRONTERAS DE SANTANDER

Verificar el funcionamiento de los puestos de control en las fronteras del departamento, revisar los procedimientos de las autoridades y, calificar el comportamiento de los santandereanos fueron los objetivos del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado quien llegó este domingo al sur, en límites con Boyacá.

La visita fue acompañada por el comandante de la Policía de Santander, coronel Carlos Julio Cabrera Suárez; el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, coronel Edgar Alberto Rico Pulido; y el alcalde de Barbosa, Víctor Manuel Camacho Camargo.

Allí en el municipio limítrofe, el mandatario seccional habló sobre la importancia de blindar el departamento para evitar la propagación del COVID-19, reconociendo que la meta se logrará siempre y cuando los habitantes del territorio cumplan a cabalidad con las medidas de seguridad decretadas por la administración departamental.

“A todos los alcaldes les hemos hecho el llamado, al igual que nuestra comunidad. Sin embargo es importante que acatemos el aislamiento social obligatorio del Gobierno Nacional, y el toque de queda del Gobierno Departamental. Asimismo, el buen comportamiento por parte de los ciudadanos es primordial”, manifestó el Gobernador de Santander.

Aguilar Hurtado agregó “hemos venido a revisar que los alcaldes hagan cumplir lo establecido, pero lamentamos encontrar mal comportamiento, ejemplo de esto se registró anoche en los municipios de El Socorro y Rionegro. Donde hay indisciplina y desorden, las autoridades están obligadas a hacer cumplir y acatar las leyes. Recuerden que la responsabilidad es de todos”.

A la fecha, el Gobernador de Santander indicó que se han impuesto 375 comparendos por violar las medidas y se registran reincidentes capturados por irrespetar la autoridad. “Tenemos 99 puntos de control en todo el territorio, y así como hacemos verificación en el sur, también lo hacemos en el Magdalena Medio, al igual que en la frontera con Norte de Santander y el límite con el Cesar”, explicó Aguilar Hurtado.

“En los próximos días vamos a fortalecer los puestos de control para fiscalizar el ingreso al área metropolitana. Aquellas personas que sean infractoras recibirán la amonestación por no acatar el toque de queda, el aislamiento obligatorio y la infracción que haya a lugar”, puntualizó el mandatario seccional.

SANTANDER SE POSTULA COMO SEDE PARA EL REGRESO DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en reunión virtual con el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, propuso al departamento como sede para acoger la reaparición de la Liga BetPlay Dimayor. “Tenemos una buena infraestructura deportiva, gastronómica y hotelera. Se debe cumplir un gran trabajo de bioseguridad, pero Santander está en la capacidad de albergar el regreso del fútbol en nuestro país”, afirmó Aguilar Hurtado.

La propuesta es parte del plan de reactivación económica que viene trabajando el Gobierno Siempre Santander. La idea es que los 20 equipos que conforman el campeonato de Primera División se concentren, entrenen y compitan en el área metropolitana de Bucaramanga. Para ello, se dispondrían los siguientes escenarios deportivos de gramilla natural: estadio Alfonso López, estadio Álvaro Gómez Hurtado, canchas de la Universidad Industrial de Santander y del Colegio San Pedro Claver.

 “Tenemos la experiencia para llevar a cabalidad esta competencia. Esperamos que Dimayor tome la decisión. Para el departamento sería muy bueno tener este certamen en nuestra región”, expresó el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (InderSantander), Pedro Belén Carrillo.

Vale la pena mencionar que hoy el Gobierno Nacional, a través del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, expresó que el retorno a los entrenamientos individuales del fútbol colombiano iniciará el próximo 8 de junio, entrenamientos colectivos quedaron programados para el mes de julio y la reapertura de la Liga estaría planificada para principios de agosto.

GARANTIZAMOS UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE: CONTRATAMOS MODELOS LINGÜÍSTICOS E INTÉRPRETES DE SEÑAS

El servicio garantizará la continuidad de los estudiantes sordos de colegios oficiales de la ciudad. El proceso que le da continuidad a la educación incluyente que tienen los estudiantes sordos en la Escuela Normal Superior y la Institución educativa Camacho Carreño no se detendrá durante este año.

La Secretaría de Educación de Bucaramanga contrató los servicios profesionales de 13 personas que cumplirán con esta tarea de modelo lingüístico e intérpretes, en los colegios oficiales donde estudia población sorda.

La contratación de este personal se cumplió atendiendo el Decreto 1421, este indica que, la atención de población sorda en las instituciones educativas, debe hacerse de manera agrupada. Para el caso de modelos lingüístico, el personal contratado por la Secretaría de Educación trabajará con niños sordos que llegan al grado transición y primaria en el aprendizaje del lenguaje de señas.

La presencia de intérpretes se hace necesaria en estudiantes de secundaria y media apoyando el proceso pedagógico. Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, recordó que durante esta emergencia que vive el país por la pandemia, las clases no se han paralizado y por el contrario se cumplen en casa, gracias al papel que cumplen estas personas.

Los contratos se extenderán hasta el 26 de julio y, con nuevo Plan de Desarrollo, ‘Bucaramanga, ciudad de oportunidades’ se esperan realizar los procesos contractuales, para garantizar este servicio hasta finalizar el año escolar.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL LIDERA EN BUCARAMANGA LA ENTREGA DE GUÍAS TÉCNICAS GRATUITAS PARA SUS ALUMNOS

Esta institución ubicada en el norte de Bucaramanga atiende a más del 99.8% de sus estudiantes en casa, contribuyendo con esto a que no haya deserción escolar. 

En la institución educativa Santo Ángel ubicada al norte de Bucaramanga, el 99.8% de los estudiantes de un total de 1.139 están atendiendo desde sus casas los programas educativos de sus docentes.

El rector de la institución educativa, Luis German Cifuentes Jerez, expresó que el éxito de la acogida y el que la deserción sea mínima en su colegio, se debe al compromiso de docentes y directivos docentes en la consolidación de sus iniciativas para atraer la atención de sus estudiantes.

Una de esas propuestas exitosas y que han hecho que los estudiantes continúen con su proceso de formación son las guías técnicas gratuitas, que cada docente elabora para los más de 1.100 estudiantes.

“El 70.73% de los docentes de la institución están entregando un paquete de guías por áreas y por grupo cada 15 días, ese paquete se le entrega sin ningún costo al padre de familia”, sostuvo el rector.

El material está preparado por el profesor de manera sencilla para facilitar la comprensión por parte de cada alumno y, en caso de que el alumno no comprenda su contenido, cada profesor está disponible para explicarlo.

“Los profesores les hacen seguimiento durante los 15 días a esas guías en el sistema de classroom”, dijo el rector.

El proceso de guías ha sido de gran alivio para los padres de familia porque no tienen que pagar fotocopias, no necesitan de un computador o un celular de alta gama o el tener que recargar datos para recibir el material.

La aceptación a la estrategia que combate la deserción en el colegio fue corroborada por la misma comunidad educativa.

“Estamos muy agradecidos con los profes porque tiene mucha dedicación y con este sistema nuestros hijos van a permanecer en casa, no se van a atrasar y los profesores están pendientes”, indicó Liliana Barrio Mateus, quien tiene dos hijos en esta institución.

“Nos ha parecido muy bien, ellos hacen sus tareas en casa y no se atrasan, cuando no entienden, los profesores las explican y así se entienden las guías que les mandan”, manifestó Sandra Milena Villamizar, madre de familia de un estudiante del colegio.

INGENIERO METALÚRGICO EGRESADO UIS DESIGNADO PRESIDENTE DE BHP, LA MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El colombiano Edgar Basto, ingeniero metalúrgico egresado de la UIS, actual presidente de la Cámara de Minerales y Energía de Australia Occidental entre 2018 y 2020, fue nombrado nuevo presidente del conjunto completo de Minerals Australia BHP, la minera más grande del mundo.

Edgar Basto tendrá a cargo las operaciones de mineral de hierro y níquel de BHP en Australia Occidental, carbón metalúrgico y energético en Queensland y Nueva Gales del Sur, y cobre en Australia del Sur.

El ingeniero Edgar Basto fue promovido a presidente interino de operaciones de Minerals Australia, desde que se anunció el ascenso del señor Mike Henry como nuevo CEO del grupo de BHP, en noviembre pasado, y comenzará a ejercer formalmente en su nuevo cargo el próximo 1 de julio.

 El nombramiento significa que Basto tendrá gran influencia en Canberra, capital australiana, y en asuntos de política nacional, y se perfila como el principal candidato para reemplazar a Henry en la junta del Consejo de Minerales de Australia.

El ingeniero Edgar Basto es egresado de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander, graduado con distinción Cum Laude, y ha estado desempeñándose con gran éxito tanto en Australia como en Chile y Perú.

 Edgar Basto fue presidente de Activos de Australia Occidental Mineral de Hierro (WAIO) entre 2016 y 2019 y en los seis años anteriores estuvo en un cargo de alto nivel en las minas de cobre chilenas de BHP. Pero antes de trabajar en Chile, Basto lideró la división de salud, seguridad y medio ambiente de BHP.

El nuevo CEO, Mike Henry, recalcó la reducción en los costos de producción en la división de mineral de hierro de BHP en los últimos años como uno de los logros más destacados del ingeniero Edgar Basto. “El liderazgo y la experiencia de Edgar Basto harán que las operaciones de minerales australianos de BHP sean más seguras, de menor costo, más productivas y más confiables”, dijo Mike Henry.

Y agregó: “Edgar tiene un historial de entrega. WAIO ha entregado regularmente registros de producción y ha reducido los costos en un 15% desde 2016. Bajo el liderazgo de Edgar, BHP se convirtió en el principal productor de mineral de hierro de menor costo en el mundo. Al mismo tiempo, ha forjado relaciones más fuertes en Pilbara y en Perth”.

El ingeniero Edgar Basto ingresó a BHP en 1989, y anteriormente ocupó altos cargos operativos en Colombia y Perú. Llegó a Melbourne en 2006 como jefe global de salud, seguridad y medio ambiente de BHP. De 2009 a 2015, estuvo en Chile como Director de Operaciones de BHP, Base Metals y luego como Presidente de Activos Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, un cargo que desempeñó durante cinco de esos años. Actualmente vive en Perth.

Según informa la compañía, “el negocio de minerales de BHP en Australia tiene una fuerza laboral de más de 40,000 personas, un EBITDA anual de aproximadamente US $ 16 mil millones, y el año fiscal pasado contribuyó con casi US $ 30 mil millones a la economía australiana”.

GESTORA SOCIAL DE FLORIDABLANCA ENTREGÓ AUXILIOS ALIMENTARIOS

La gestora social de Floridablanca, Luz Mildred Suárez, visitó a los habitantes de los barrios Juan Pablo II, Getsemaní y Aguas Claras, y acompañada por funcionarios de la Gobernación de Santander, entregó 380 auxilios alimentarios que fueron gestionados por la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz.

Las acciones adelantadas por la Alcaldía de Floridablanca, a través de la gestora social, permitieron que estas ayudas humanitarias llegaran a personas y hogares necesitados, aquellos cuya economía familiar se ha visto afectada debido al aislamiento preventivo obligatorio. “Estos mercados nos brindan una tranquilidad en esta época en la que no podemos trabajar. Nos sentimos respaldados y esto representa mucho para nosotros, es una bendición”, señaló Francisca Muñoz, habitante del sector Juan Pablo II.

A este gesto de agradecimiento se sumaron las palabras de Rosalba Hernández quien afirmó: “nos alegra que el gobierno se acuerde de los más vulnerables y que se ponga en nuestros zapatos. Un mercadito para compartir con nuestras familias, con nuestros hijos, es una gran bendición. Gracias al señor alcalde”.

La gestora social, Luz Mildred Suárez, reiteró la importancia de quedarse en casa y respetar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener la propagación del covid-19. Además, envió un mensaje a los habitantes del municipio: “decirles a los florideños que cuentan con el apoyo del alcalde, Miguel Moreno, y en mi condición de gestora social seguiremos buscando y propendiendo por el bienestar de nuestra comunidad”.

1 2 3.580
Page 1 of 3580