NUEVO GOLPE AL ELN: CAPTURADO CABECILLA DE LA RED DE APOYO AL TERRORISMO DEL FRENTE ALFREDO GÓMEZ QUIÑONES

Bucaramanga, 5 de marzo de 2018. El desarrollo de una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, le permitió a los soldados del Batallón Ricaurte de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, lograr la ubicación y captura de alias ‘El Gordo’ o ‘Mocho’, en el casco urbano de Aguachica (Cesar) quien sería el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN.

El capturado era requerido por la Fiscalía 9 especializada en delitos contra los Derecho Humanos y Eje Temático del Medio Ambiente y contaba con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, financiamiento al terrorismo, destrucción al medio ambiente, explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental.

Trayectoria delictiva

Alias ‘El Gordo’ o ‘Mocho’ de 45 años de edad cuenta con un amplio recorrido en el ELN perteneciendo a esta organización desde hace 15 años. Era hombre de confianza de los sujetos alias ‘Daniel’ y alias ‘Juan’, cabecillas del Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN. Se desempeñó como cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo en las veredas Canónico y La Garita, área rural de los municipios de Norosí y Río Viejo (Bolívar). Habría participado en el ajusticiamiento de algunos presuntos colaboradores de la Fuerza Pública, cuando alias ‘Zorrillo’ era cabecilla de este mismo frente. También era el encargado de encaletar armamento y dinero ilícito de la organización terrorista y además era responsable de varios delitos de extorsión en área rural de los municipios de Norosí y Río Viejo (Bolívar).

Dentro de la estructura, este capturado era el encargado del cobro extorsivo a mineros y comerciantes de la región, adquisición de material y suministros empleados para las actividades de minería criminal, adquisición de material logístico (víveres, armamento e intendencia) para el Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, desplazamiento forzado a población civil y apoderamiento de tierras y bienes.

Con esta captura se afecta de manera directa el subsistema mando y dirección del Frente Alfredo Gómez Quiñones y se reduce la capacidad de la estructura de recolectar finanzas ilícitas provenientes de la extorsión y la minería ilegal, demostrando el compromiso del Ejército Nacional y demás autoridades, en la lucha para neutralizar a los integrantes de los grupos armados al margen de la Ley, que atentan contra la tranquilidad y seguridad de la población civil en la región.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente situaciones como esta a través de la línea gratuita 147 desde cualquier teléfono fijo o celular o a los números 3213568070 y 3503077693.   

QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN