Noticias

‘NUNCA NOS VA A FALTAR ESE CORAJE”: JOSÉ PÉKERMAN

Publicidad

IMAGEN-14143056-2Tomado de eltiempo.com  Mauricio Moreno/EL TIEMPO

José Pékerman, dicen quienes lo vieron con la camiseta del Medellín, era buen jugador. Y lo demostró este jueves, en el primer tiempo, al dominar una pelota que pasaba por su lado. Y ni hablar de cómo le ha ido como técnico, a tal punto que en la conferencia de prensa, después de la victoria 2-1 contra Costa de Marfil, el moderador tuvo que conceder dos preguntas adicionales por la cantidad de periodistas que estaban pendientes de lo que sucedía con la Selección Colombia.

Lo efusivo que puede ser Pékerman dentro del campo (volvió a gozar al final del partido, al lado de los 14 guerreros que entraron al campo para derrotar a Costa de Marfil, y volvió a festejar, con los ojos encharcados, los goles de su equipo) se lo termina guardando cada vez que se sienta frente a los micrófonos. Pero estaba muy contento, seguro. La clasificación a la segunda ronda es un logro con el que ya puede estar muy tranquilo. Una que otra sonrisa al responder da fe de ello. Y se las merece.

“Estoy muy feliz por la actuación de todos los jugadores. Definitivamente, lo que prometemos lo hacemos. Nunca nos va a faltar ese coraje que tenemos en los partidos”, dijo Pékerman en una de sus intervenciones.

Público. “En los equipos suramericanos, el tema del público lo tienen todos: Argentina ha llevado mucho a Río; Chile, al Maracaná y Belo Horizonte. Me parece que el apoyo es muy importante, y para nosotros ver tanta gente es un apoyo que lo sentimos muy favorable. Esperemos que podamos seguir contando con eso en partidos difíciles como han sido estos dos. Tuvimos un durísimo (jueves), y todo ese apoyo ha sido importante”.

Primeros del grupo. “Es muy pronto para decir eso. Debemos analizar lo que pasó hoy (jueves). Un partido muy duro. Con la tranquilidad de tener los seis puntos. Luego se hará ese análisis y se observará cómo quedan integrados los grupos. Ahora jugamos contra otro gran rival: Japón, que es un equipo que es capaz de pelear por su clasificación. Veremos cómo resolvemos con el correr de los partidos”.

Rival en segunda ronda. “Es una satisfacción que Colombia esté compitiendo en este nivel. No nos podemos adelantar ahora a la posibilidad de los octavos porque tenemos que revisar situaciones de los jugadores. Mientras vamos observando los equipos, cualquiera que uno tuviera en un cruce va a ser muy difícil”.

Conclusión sin Falcao. “Es sumamente positiva porque no es fácil reemplazar a quien fue determinante en toda la rueda previa al Mundial. Es un esfuerzo de muchos jugadores que tienen muchas condiciones, pero la responsabilidad, el compromiso y la presión que significa reemplazar a Falcao, era una cuestión de incertidumbre. Estamos satisfechos de que el equipo ha podido superarlo; anímicamente está fuerte, y todos los que han jugado le han dado un nivel importante”.

Yepes.  “Felicitaciones para él, por su carácter, su personalidad, por ser el capitán de este equipo. Tiene una gran mentalidad. Ha sido muy importante tenerlo en campo con este rendimiento. Estaba jugando con futbolistas de élite en Europa: Gervinho, Drogba, Kalou.., que son muy rápidos, con técnica, agresivos, dinámicos. Tener este rendimiento es algo de elogios que debemos tener hacia él”.

Popularidad. “Lo tomo como una muestra de cariño porque es una retribución a que hemos levantado este equipo, lo hemos llevado a aparecer en un Mundial; es una satisfacción para un pueblo que gusta mucho del fútbol”.

James. “Está en los niveles más altos de un futbolista de esas características. Tiene definición, visión de juego, remate. Hizo gol de cabeza. Es un jugador que va a ser de lo mejor en este campeonato. Tenemos fe en que se mantenga este nivel”.

 Recuerdo.  “Lo tuve en la cabeza. En Alemania 2006: una gran Costa de Marfil contra Argentina, que hacía un buen partido; parecía que ganaba con comodidad 2-0, y descontó Drogba y el final fue muy parecido a este. Con esa inseguridad que da el estar cerca del empate”.

 JOSÉ ORLANDO ASCENCIO

Enviado especial de EL TIEMPO

Brasilia