Noticias

OCAD APRUEBA APOYO FINANCIERO A PROYECTO UIS QUE INCENTIVA EL CRECIMIENTO DEL CAMPO SANTANDEREANO

(De pie de izquierda a derecha) Erika Marcela Angulo, profesional de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión; Diego Camilo Durán García, coordinador Técnico de Proyectos del CIBIMOL-CENIVAM; Jairo René Martínez Morales, subdirector de Gestión de Proyectos de CIBIMOL-CENIVAM. (Sentados de izquierda a derecha) Erika Vargas, asesora del departamento de Santander; Elena Stashenko, directora del CIBIMOL-CENIVAM; Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento UIS.

En sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Bogotá, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) aprobó la ejecución y el apoyo financiero al proyecto liderado por la Universidad Industrial de Santander y la Gobernación de Santander que busca el desarrollo de la agroindustria de plantas aromáticas y sus derivados como agente del progreso tecnológico, económico y social del campo en el departamento de Santander.

8.000 millones que saldrán de la bolsa FCTeI del Sistema General de Regalías con recursos del bienio 2019-2020, fueron aprobados por el OCAD para permitir la creación de cultivos de plantas aromáticas que se usarán para producir aceites esenciales y obtener extractos naturales, al tiempo que diversificar e incentivar la economía del campo santandereano, posicionando una nueva agroindustria en la región.

Con esta iniciativa que tendrá un componente socioeconómico e investigativo, se busca diversificar los cultivos, tecnificar los procesos, agregar valor a los productos agrícolas y ofrecer oportunidades y condiciones de desarrollo tecnológico moderno para mejorar las condiciones de vida de los productores y dar mayores garantías de desarrollo. Además de herramientas e insumos agrícolas, los productores recibirán transferencia de tecnología y el entrenamiento en el tratamiento postcosecha, la destilación de los aceites esenciales y la aplicación de los elementos base del control de su calidad.

Sumado a esto, se realizarán estudios en las actividades con miras a diseñar nuevas herramientas agrícolas ergonómicas que permitirán hacer el trabajo más eficiente y mejorar la salud de los productores. Los beneficiarios de todo el proyecto serán más de 65.000 pobladores rurales de los municipios de Barbosa, Chipatá, Puente Nacional, Vélez, Socorro, Oiba, San Gil, Aratoca, Málaga, Barrancabermeja, Betulia, Sabana de Torres, El Playón, Los Santos, Piedecuesta y Girón.

En total, el proyecto exige una suma de $16.168.820.000 para su ejecución. El valor restante que corresponde a $8.168.820.000 será asumido por las instituciones participantes en el proyecto, entre las que se encuentran la UIS, el departamento de Santander, asociaciones de productores y las alcaldías de los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Chipatá y Vélez.

La iniciativa contará con el apoyo de investigadores y profesionales adscritos al Centro de Investigación en Biomoléculas (CIBIMOL), el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas (CROM-MASS), el Grupo de Investigación en Microbiología y Genética (GMG) y el grupo Ergonomía, producto y significado (GEPS).