Noticias

OFENSIVA CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN SANTANDER

IMG_1466[1]
El General Palomino en rueda de prensa en Bucaramanga
Publicidad

Policía nacional desarticula la banda “los mágicos”, señalada de distribuir estupefacientes en san gil y otros sitios turísticos del departamento. También inmovilizó una ambulancia que escondía 214 kilos de cocaína. Las dos operaciones dejan 40 capturados, uno de ellos, candidato a una alcaldía municipal en putumayo y responsable del traslado del vehículo medicalizado.

BUCARAMANGA. La Policía Nacional concentra esfuerzos para que Santander, además de llevar el honroso rótulo de ser un departamento sin cultivos ilícitos, también se convierta en una región libre de la amenaza de las bandas dedicadas al transporte, fabricación y venta de estupefacientes. En las últimas 36 horas, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación criminal, se lograron dos contundentes golpes contra las redes narcotraficantes. En San Gil fueron capturados 35 delincuentes que coordinaban el expendio de drogas, mientras que en Cimitarra, se inmovilizó una ambulancia que escondía 214 kilos de clorhidrato de cocaína, sus cinco tripulantes también fueron detenidos.

La primera operación puso al descubierto los roles y la estrategia criminal de la banda “Los Mágicos”, que consistía en almacenar en diferentes viviendas base de coca, marihuana tipo “Cripy” y drogas de síntesis que adquirían en diferentes partes del país. Luego de un proceso de selección, los estupefacientes eran entregados a distribuidores que se encargaban de venderlos en los alrededores de colegios, universidades, parques, sitios turísticos emblemáticos y zonas de esparcimiento nocturno. Entre los capturados está el cabecilla, Sergio Espinosa alias “El Costeño”, sindicado de acopiar los alucinógenos, y ocho estudiantes universitarios, quienes tras seguimientos avalados judicialmente y videos de seguridad, quedaron en evidencia instrumentalizando a jóvenes y niños para que llevaran las dosis a domicilio.

En coordinación con la Fiscalía General, y al término de ocho meses de investigaciones, se adelantaron 45 diligencias de allanamiento en las que se encontraron drogas en diferentes cantidades y pruebas de la vinculación de “Los Mágicos” en la elaboración y venta de la denominada cocaína rosada, una variedad más peligrosa y que deja daños irreversibles para la salud. Con el material recaudado, los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

AouqJeUAbB9KATmLldzxeA-d9hFFplxbEpxm0vsC_TlGPor otro lado, la ambulancia de la mafia fue interceptada en la vía que conduce a la Costa Atlántica, en zona rural de Cimitarra (Santander). Información recopilada por la Dirección de Investigación Criminal –DIJIN-, permitió detectar un vehículo que partió desde el sur del país con el único propósito de poner un alijo en el Puerto de Cartagena. En un puesto de control fue detenida una ambulancia que aparentemente cumplía con la remisión de un paciente, pero las inspecciones arrojaron varias inconsistencias, por ejemplo, que tenía un techo falso. En realidad era una caleta hidráulica que funcionaba con un sistema de presión y que escondía 214 kilos de clorhidrato de cocaína.

El automotor llevaba emblemas de Misión Médica, que le sirvieron para evadir a las autoridades y facilitar su tránsito. Además, sus cinco tripulantes simulaban un movimiento rutinario. Uno de sus ocupantes caracterizaba a un enfermo, dos mujeres eran las supuestas enfermeras, un médico dirigía el desplazamiento y el conductor debidamente uniformado. Todos conocían el cargamento que ocultaban, y aunque la puesta en escena parecía perfecta, no se pusieron de acuerdo en las explicaciones que entregaban durante el registro. Ante un juez fueron presentados, judicializados y recibieron medida de aseguramiento que deberán cumplir en una cárcel del departamento.

Las pruebas recopiladas por la Policía Nacional establecieron que el médico, identificado como Edgardo Figueroa, y quien encabezaba el traslado de la ambulancia, en realidad sí es un profesional de la salud, especialista en cirugía, galeno en un hospital municipal y actual candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo (Putumayo). Proceso electoral en el que no podrá participar mientras permanece recluido y responde por narcotráfico.