Noticias

Omar Lengerke Pérez en Coloquio con Don Clímaco: EL DOMO EN 3D UNA HERRAMIENTA PARA FORMAR A LOS JÓVENES EN EL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Publicidad

mayo 8 tic omarAhora que me ha dado por incursionar, un poco atrevidamente, en el terreno de las nuevas tecnologías de la información, el señor Secretario de las TIC en nuestro departamento, Omar Lengerke Pérez, le dio por venirme a visitar para hablarme de todo lo que en ese campo se está haciendo entre nosotros. Después de darle un fuerte abrazo porque es un viejo amigo –aunque él es muy joven- comencé a interrogarlo concienzudamente.

CON CLÍMACO: ¿Cuente que está haciendo usted por ese lado de su Secretaria de las Tecnologías, la Información y la Comunicación (TIC)?  

OMAR LENGERKE PÉREZ: En especial decirle que ya tenemos una cobertura total de los 87 municipios con conectividad, pero sin embargo tenemos un poco de deficiencia en el sector de los corregimientos, un poco en las veredas,  y en corregir esas deficiencias estamos trabajando. Además le quiero decir que me gustó mucho verlo en el evento del lanzamiento de las nuevas plataformas por parte de Telebucaramanga, que ha trabajado muy fuertemente en la ampliación de la cobertura de Internet.

don climacoDON CLÍMACO: Amigo Omar, este viejo quisquilloso tiene en esas materias algunas particulares inquietudes. La primera, la verdadera cultura y formación de la gente para manejar estas nuevas tecnologías. No solamente entregarle un aparato y el acceso a las redes, lo que es muy importante, sino que sepan manejar adecuadamente la herramienta. ¿En eso cómo andamos?  

OMAR LENGERKE PÉREZ: Ahí se trata de, sobre todo, de romper algunos paradigmas y fundamentalmente en personas de ciertas edades. Tenemos dos periodos en la era tecnológica, como son los nativos y los inmigrantes digitales.  Las personas que nacimos antes del año 80  somos inmigrantes digitales, a quienes la tecnología nos ha costado más asumirla. Y los nativos que son nuestros hijos y nietos, los muchachos con los cuales con el manejo del esquema tecnológico no tenemos ningún inconveniente.

Los inmigrantes, le reitero Don Clímaco, tenemos que trabajar fuertemente para asumir con plena madures estos nuevos medios y, para eso, nuestra Secretaria, y siguiendo los lineamientos del señor Gobernador de Santander, estamos dando todo lo que podemos en formación, capacitación. Luego de la parte de infraestructura ahora hemos entrado en todo lo que son las capacitaciones en diferentes instituciones dispuesta para tal motivo. El programa Ciudadanos Digitales, que nos ha servido para capacitar a cerca de 20 mil ciudadanos digitales en Santander, lo gran es una gran apuesta, y muestra el compromiso que está teniendo la ciudadanía en general con el uso de las nuevas tecnologías.

DON CLÍMACO: Tengo igualmente una preocupación con los computadores y las tabletas que se están entregando a los niños y jóvenes en las diferentes escuelas y colegios del departamento. ¿Sí están utilizando adecuadamente esto aparatos los muchachos, o tenemos el peligro de que ellos se concentren más en los juegos, que abunda tanto y son atractivos en los medios virtuales?

mayo 8 tic domoOMAR LENGERKE PÉREZ: En eso, Don Clímaco, usted está planteando una cosa bastante cierta. El uso de las nuevas tecnologías requiere de un buen uso. Esto no es solo el internet, no es solo las redes sociales, Facebook, Twiter,  que es lo que normalmente los jóvenes están utilizando. Dentro de ellos hay toda una gama de información y contenidos que son muy importantes.

Entonces hay que hacer toda una muy buena concientización en los estudiantes, y para ello desarrollamos un proyecto que se llama El Domo en 3D, en donde estamos capacitando y formando nuestros muchachos, sobre todos los estudiantes. Este  Domo está ubicado ahora  en Barrancabermeja, donde tenemos una estructura totalmente interactiva para enseñarles a los jóvenes el buen uso de las tecnologías. Y no solo el buen uso sino también lo peligros que pueden tener en este campo y como evitarlos.

Con este Domo los estamos concientizando y claro, lo vamos a llevar por Sabana de Torres y esperamos que por todos los municipios del departamento. Luego, señor, hay información con la cual estamos formando a nuestros alumnos para el buen uso de las tecnologías, para que estos no se queden solo en los videojuegos, no solo en perder a veces el tiempo en algunas actividades que no nos van a servir de mucho y no nos van a ayudar a la formación. Y ese es uno de los grandes logros que estamos consiguiendo en el departamento.

DON CLÍMACO: Y antes de que se vaya, porque veo que está mirando con mucha insistencia su reloj… ¿Algo con lo que nos vayan a sorprender hacía el futuro en su Secretaria de las TIC?   

OMAR LENGERKE PÉREZ: Dentro de cerca de dos meses estaremos instalando unas salas 3D en aproximadamente 56 instituciones tanto educativas como bibliotecas,  para que los muchachos del sector educativo tengan mejor calidad. Y son contenidos totalmente en 3D, prácticamente unos cinemas de tres dimensiones, en donde ellos pueden observar y ver los contenidos de biología, de anatomía. Lo que a favorecer muchísimo a la comunidad académica en todo lo que es la calidad de la educación que tanto queremos en nuestro departamento.