Noticias

Omar Lenguerke Pérez en Coloquio con Don Clímaco: LA IDEA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NO ES SOLO LLEVARLAS SINO LA APROPIACIÓN ADECUADA Y EFICIENTE DE ESTAS HERRAMIENTAS MODERNAS

131210_Omar_Lengerke_-_secretario_TIC_de_Santander_-_Tecnologia_en_instituciones_educativas
Omar Lenguerke
Publicidad

Con ganas de hacer balance de su gestión al frente a la Secretaria de las TIC del departamento llegó a mi destartalada covacha de visita el pasado fin de semana Omar Lenguerke Pérez y, enseguida pensé mal y acerté: va a renunciar y quiere ser candidato a la Gobernación del departamento de Santander. Como efectivamente me lo comprobó al final de nuestra entrevista, este pato se lanza al agua, un agua en el que no va a estar por supuesto para nada solo en sus aspiraciones y en donde los paticos nadadores van a ser muchos y de muy variados colores… Pero dejemos que las cosas vayan apareciendo en su debido momento en el dialogo y reproduzcamos como se desarrolló nuestro dialogo con el Secretario TIC:

don climacoDON CLÍMACO: Omar, luego de más o menos dos años y medio al frente de su Secretaria, ¿cuáles cree usted que son los logros que puede mostrar como resultado de su paso por este cargo?

OMAR LENGUERKE PÉREZ: Uno de los grandes retos y triunfos que hemos tenido en estos dos años y medio es el tener una cobertura en infraestructura tecnológica en la totalidad de nuestros municipios. A diciembre del 2011 tan solo teníamos 13 municipios conectados con fibra óptica y ya hoy tenemos a todos nuestros 87 municipios conectados. ¿Esto qué significa, Don Clímaco? Que tenemos Internet  y conectividad en absoluto todo el departamento de Santander.  Antes ésta parte tecnológica solo la vivíamos aquí en Bucaramanga y su área metropolitana, y hoy en día es una realidad en cada uno de nuestros municipios.

Igualmente tuvimos una formación de ciudadanos digitales, y aquí igualmente en diciembre del 2011 teníamos solamente 250 y hoy tenemos cerca de 25 mil ciudadanos digitales formados, incluyendo docentes, servidores públicos, funcionarios públicos, contratista, y eso muestra primero la gran influencia que está teniendo las tecnologías de información y comunicaciones en cada uno de los sectores de la sociedad santandereana.

“…hoy tenemos cerca de 25 mil ciudadanos digitales formados, incluyendo docentes, servidores públicos, funcionarios públicos, contratista…”

DON CLÍMACO: Pero aunque las cifras son importantísimas, me pregunto: ¿las gentes en esos municipios y veredas apartadas, si están teniendo una explicación adecuada de cómo usar estas nuevas tecnologías?

15flori02e002_big_ceOMAR LENGUERKE PÉREZ: Sí, y ese ha sido uno de los grandes retos de éste gobierno. Primero llevar la infraestructura, pero no es solo esto, sino la apropiación de estas herramientas modernas que se nos da.  Para ello hemos tenido programas de formación, de capacitación,  de apropiación de las tecnologías. Y el programa de Ciudadanos Digitales es el que realiza eso: tomar al ciudadano y enseñarle desde la base como funciona esto. Muchos de ellos ni siquiera sabían cómo se encendía un computador.

DON CLÍMACO: Por ahí oí  hablar de que su Secretaria puso a funcionar una página en internet para que algunos sectores comercializaran por esta vía sus productos. ¿Eso si está funcionando?  

OMAR LENGUERKE PÉREZ: Nosotros tenemos una plataforma totalmente comercial que está en funcionamiento y se puede consultar en la dirección virtual www.fentic.co, donde se pueden visualizar cerca de 600 productos de mujeres santandereanas, de mujeres empresarias. La plataforma es solo un canal de comunicaciones, una vitrina comercial,  donde se puede ver los productos que comercializan estas mujeres. Eso es una realidad. Es un proyecto que fortalecimos poco a poco. Nos llevó, Don Clímaco, un año y medio de maduración y hoy en día es una realidad.

“La plataforma es solo un canal de comunicaciones, una vitrina comercial,  donde se puede ver los productos que comercializan estas mujeres. Eso es una realidad”.

DON CLÍMACO: Pero antes de que termine su visita mi apreciado Omar Lenguerke, le quiero contar que ha mis oídos ha llegado una versión  según el cual usted está muy próximo a renunciar a su cargo. ¿Es eso cierto?  

OMAR LENGUERKE PÉREZ: El señor Gobernador del Departamento tiene que hacer unos ajustes de todos las Secretarias de la entidad que él ha orientado muy bien estos dos años y medio y, bueno, todos estamos prestos a esos cambios. Sin embargo espero seguir al frente de este despacho. Pero será el señor Gobernador el que tome las decisiones finales.

DON CLÍMACO: Pero no me “condimente” ni me adorne la respuesta, sobre todo cuando la misma versión dice que Omar Lenguerke le pico el bicho de la política…  

OMAR LENGUERKE PÉREZ: Pues mire Don Clímaco, yo creo que cada uno de los que estamos en éste mundo del servicio público tiene algo innato que surge como por generación espontánea y es el deseo de participar permanentemente en política. A mi particularmente me gusta mucho el trabajo social, ayudar a la comunidad, y cumplirle a cada uno de los santandereanos así como lo ha hecho el señor Gobernador de Santander, Richard Aguilar.

DON CLÍMACO: ¿Quiere ser Gobernador de Santander?  

OMAR LENGUERKE PÉREZ: Cada uno de los santanderinos ha querido en su momento ser una de esas personas que le guste trabajar por el departamento, y si usted le preguntara a cada uno de ellos le van a responder con un contundente sí. Es trabajar por lo que quiere el departamento de Santander y si uno quiere luchar por las gentes de su comarca, estará expuesto a querer prestar su nombre para regir sus destinos…

Como quien no quiere la cosa, pero la cosa queriendo, nuestro entrevistado Omar Lenguerke dice que si se dejó tentar por aspiración al primer cargo de la región, y entonces ya no tendremos en él, por muchos tiempo, al Secretario de las TIC de Santander,  pero si a un nuevo expirante a Gobernador en este joven dirigente político…